Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

La producción de patatas y cebollas pendiente de recolección en l’Horta y La Ribera se reduce un 50%

Desde 2007 la superficie de cultivo de patatas y cebollas se ha reducido notablemente en la Comunitat Valenciana por una baja rentibilidad en ambas producciones. El agricultor Vicente José Sebastià, responsable de la sectorial de hortalizas de AVA-Asaja, define la campaña de este año como un "auténtico desastre" tras la meteorología de principios de la primavera, y advierte de que la rentabilidad continúa bajo mínimos en la mayor parte de las explotaciones agrarias.

Y es que los productores locales, como es el caso de este agricultor valenciano con campos de cultivo en Poble Nou, advierten de que la sistemática supresión de materias activas fitosanitarias para combatir las plagas y enfermedades por parte de la Unión Europea y las adversidades climáticas acumuladas durante la primavera han reducido un 50% la producción pendiente de recolección de cebollas y patatas en las comarcas valencianas de l’Horta y La Ribera. Según Sebastià, este importante desplome de cosechas, unido a la escalada histórica de los costes de producción, "hunde la rentabilidad y amenaza con retroceder aún más su superficie e incluso con ser los dos próximos cultivos en desaparecer de la huerta valenciana".

La organización agraria critica que los horticultores se encuentran "indefensos y sin soluciones" para hacer frente a los hongos –principalmente el mildiu en cebollas y la alternaria en algunas parcelas de patatas–, cuyos ataques se han visto favorecidos por la anomalía climática. Debido a la prohibición este año del mancozeb y dimetamorf, los agricultores han tenido que recurrir a alternativas "más caras y menos eficaces"; no en vano, hay explotaciones que sufren mermas de producción a pesar de aplicar hasta 14 tratamientos desde diciembre.

El dirigente de AVA-Asaja recuerda que la Unión Europea ha prohibido en una década dos terceras partes de las sustancias fitosanitarias autorizadas, pero, lejos de reconocer el daño que está haciendo por no dotar al sector de alternativas eficaces, de aquí al año 2030 aspira a recortar un 50% más los productos fitosanitarios.

Por otra parte, los precios que se están ofreciendo durante las primeras operaciones de compraventa de esta campaña oscilan entre los 0,10 y 0,14 euros por kilo, situados muy por debajo de los costes de producción y hundidos a la tercera parte de la cotización media de las pasadas temporadas (en torno a los 0,40 €/kg). Los datos de Países Bajos (principal productor europeo), unidos a los de Alemania, Reino Unido, Francia e Italia, muestran cómo la producción europea de cebolla ha sido la mayor en toda la historia, alcanzando los 6,34 millones de toneladas anuales, un 20% superior a la de los ejercicios precedentes. Esta situación ha provocado que la comercialización de la cebolla española se haya visto sometida a unos precios muy bajos.

 

Fuente: levante-emv.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor