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Pascal Felley, de Fairfruit Group (Alemania), sobre el inicio de la campaña de fruta de hueso:

"Por motivos meteorológicos, la cosecha fruta de hueso portuguesa ha empezado mucho antes que la española"

Como es bien sabido, la ola de frío en el sur de Europa ha afectado a la floración de la fruta de hueso en muchas zonas de cultivo; especialmente en la península ibérica, los cultivos se han resentido enormemente en algunos casos. "En realidad, los caprichos del tiempo nos están molestando más en España que en Portugal. En Portugal ha hecho un tiempo relativamente normal, más estable que en España. Esto también ha dado lugar a que la campaña portuguesa haya comenzado mucho antes que la española este año", informa Pascal Felley, director general del grupo internacional Fairfruit, con sedes en España, Portugal, Alemania, Austria y Hungría, entre otros.

"En Portugal solo estamos experimentando pérdidas de cosecha aisladas y a pequeña escala. Los albaricoques son los que más han sufrido porque no se han alcanzado las horas de frío requeridas en los meses de invierno. En España, seguramente, tendremos pérdidas menores; por suerte, nos hemos librado de las fuertes tormentas que han azotado a la Región de Murcia en las últimas dos semanas", continúa Felley. La campaña de fruta de hueso en Murcia ha comenzado este año alrededor de ocho días más tarde que en 2021, de nuevo a causa de la bajada de temperaturas en marzo y abril.

Fairfruit Group produce y comercializa albaricoques, nectarinas, melocotones, paraguayos, cerezas y ciruelas.

Es fundamental unir fuerzas
En general, este año se espera una temporada muy buena en términos de volumen. "Esperamos mayores volúmenes de producción de fruta de hueso debido al crecimiento de nuestras plantaciones. En general, esperamos un muy buen año y una ventana de comercialización hasta septiembre", pronostica Felley. La experiencia ha demostrado que los precios y la demanda no mejoran hasta pasadas las primeras semanas. "Las condiciones generales con los aumentos de costes en todos los ámbitos son una situación nueva para todos los agentes de la cadena de valor, y también está la tasa de inflación persistentemente alta. Los agentes de la cadena de valor deben unirse".

Según Felley, los retailers tenderán a iniciar la temporada de fruta de hueso europea más tarde en el largo plazo. "Continúa la tendencia de que las cadenas de distribución empiecen más tarde para poder ofrecer al consumidor fruta más madura y con más sabor. En algunos casos, se ofrece menos cantidad de un mismo producto para no abrumar al consumidor a la hora de hacer una selección en los puntos de venta. Sin embargo, nos gusta este planteamiento".

Se prevé un aumento de superficies en Alemania
Con el foco puesto en la innovación, Fairfruit Group, fundado en 2014, apuesta por una estrategia de cultivo y comercialización regionales, razón por la cual una proporción cada vez mayor de las fruta de hueso se comercializa en su respectivo mercado nacional. "El tema de la regionalidad está en boca de todos hoy por hoy y creemos que estamos bien posicionados para ello al contar con plantaciones en varios países europeos. Los albaricoques ya se producen en consecuencia en todos los países en los que estamos activos. Actualmente, también estamos planeando una nueva ampliación de la superficie en Alemania. Después de perder una parte significativa de la cosecha en este país debido a las heladas durante los dos últimos años, las cosas pintan mucho mejor en lo que va de año", indica Felley.

Para más información:
Pascal Felley
Fairfruit Group
+41 76 440 10 74 
contact@fairfruit.com  
www.fairfruit.com  

Fecha de publicación: