Thomas Chevaillier, director técnico de PSB Producción Vegetal:

"La demanda de fruta de hueso está, de momento, por encima de la oferta"

Con alrededor de 10 días de retraso ha empezado la campaña de fruta de hueso de Murcia, debido al tiempo lluvioso hasta los primeros días de mayo. Desde entonces, el buen tiempo y el calor tanto en origen como en destino están favoreciendo al mercado de la fruta de hueso en sus inicios, con una demanda que supera la oferta.

“Desde que paró de llover hace menos de dos semanas estamos teniendo un tiempo soleado y con temperaturas que alcanzan los 30º, por lo que la fruta está engordando y madurando más rápidamente”, cuenta Thomas Chevaillier, director técnico de PSB Producción Vegetal, que, además de ser obtentores de variedades de frutales de hueso, también comercializan su propia fruta a través de su empresa comercializadora Frutas de la Sierra Espuña.

Por ahora, de acuerdo con Thomas, la demanda de fruta de hueso está siendo alta, gracias al buen tiempo en toda Europa, con temperaturas más propias del verano. “El teléfono suena a todas horas desde hace días, recibiendo muchos pedidos. Generalmente, la cosecha de fruta de hueso es menor este año, debido a problemas de floración por el exceso de lluvias, así como por pedriscos y heladas. Además, todavía no hemos entrado en el pico de producción, por lo que la demanda , de momento, por encima de la oferta”, afirma.


Albaricoque Nestor.

En estos momentos están cosechando y comercializando los primeros albaricoques Colorado, Mikado y Nestor, variedades autofértiles obtenidas por PSB. Los problemas de cuajado debido a las abundantes precipitaciones durante la etapa de polinización han sido el principal causante de que la producción de albaricoque en Murcia se reduzca a la mitad.

“Este es el tercer año en el que la cosecha de albaricoque se encuentra por debajo del potencial productivo en Murcia, bien por la falta de frío o por el exceso de lluvias. Al haber una demanda tan alta de inicio, esperamos que los precios se mantengan altos. A partir de junio, en zonas tardías como Lleida apenas se espera cosecha debido a las heladas, mientras que Francia, que sí tendrá una buena cosecha, podría dirigir la mayor parte de su cosecha al mercado doméstico”, explica Thomas Chevaillier.

“Tenemos todas las condiciones para que sea una buena campaña; no obstante, aunque hemos empezado bien, no podemos que olvidar que los costes de producción se han incrementado, tanto la fertilización, la irrigación, el transporte, los tractores y la mano de obra. Comercializar un kilo de fruta nos cuesta ahora un 25% más respecto a la campaña pasada”, recuerda.


Nectarina Patagonia, de carne amarilla. 

La cosecha de nectarina está finalizando en los túneles de Huelva, a la vez que empieza a aumentar la disponibilidad en Murcia y Extremadura, donde, al contrario del campo murciano, se ha adelantado la cosecha debido al tiempo seco y cálido. “El calor está haciendo que la calidad y la cantidad vaya subiendo. Hemos terminado con nuestra variedad Patagonia y estamos iniciando con Copacabana, la variedad subácida más temprana de que disponemos, de carne amarilla, calibre medio de A y Brix entre 10 y 12 grados, y cuya superficie se está extendiendo en Murcia. Más adelante vendrá la cosecha de nuestra variedad Caracas, que está en nuestro top 10 en ventas”.


Nectarina Copacabana, de carne amarilla, la primera subácida de la campaña. 

Por lo que respecta al paraguayo, especie por la que PSB ha dedicado grandes esfuerzos a conseguir nuevas variedades de sabor, productivas y con cierre pistilar completo, Thomas Chevaillier observa que su consumo continúa creciendo en toda Europa.

“Tras la pérdida del mercado ruso en 2014, nos encontramos con que muchos otros países desconocían esta especie o eran demasiado conservadores, aunque esto ha ido cambiando en estos últimos años y su demanda sigue aumentando en países como Francia, Reino Unido, Alemania… Ahora estamos recolectando la variedad subácida Zodiac, paraguayo de carne blanca y cierre pistilar perfecto y de sabor dulce que se ha vuelto muy popular entre los productores, ya que está contribuyendo a aumento del consumo de paraguayo, al tener tan buen sabor para ser temprano y calibres entre A y B”, señala.


Paraguayo Zodiac.

“Si bien el paraguayo le ha ganado terreno al melocotón, este sigue siendo todavía más importante en volúmenes. Creemos que el productor necesita apostar por los dos. El melocotón sigue siendo más productivo que el paraguayo, más fácil de calibrar y mucho menos sensible a los trips. El productor y los comercios necesitan disponer de todas las especies, atendiendo a la demanda de los mercados”, indica Thomas Chevaillier.

A la vez que está empezando a haber cada vez más producción de fruta disponible, PSB Producción Vegetal está iniciando ahora el periodo de visitas en sus campos experimentales en Murcia. “A partir de ahora los productores pueden ver de primera mano nuestro catálogo de variedades, probarlas y observar su comportamiento en campo y conocer las últimas novedades y avances. Organizamos jornadas de visita todos los días, por lo que invitamos a los productores a que no duden en contactarnos si están interesados”, concluye.

 


Para más información:
Thomas Chevaillier
PSB Producción Vegetal
Director técnico-comercial
T: +34 620 810 125
thomas@psbproduccionvegetal.com
www.psbproduccionvegetal.com


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