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Ed Heijnen y Leon Hijweege, de Keelings International (Países Bajos):

"Queremos tener una posición clara y distintiva en el mercado europeo de los frutos rojos"

Hace dos años y medio, Keelings International Ltd se estableció en los Países Bajos como filial de su empresa matriz irlandesa. Ahora comercializa principalmente piñas y melones de cultivo propio y tiene la firme ambición de crecer en la producción de frutos rojos en Europa.

Keelings posee una finca de 900 hectáreas en Costa Rica llamada Las Brisas, de las cuales 200 son de selva tropical. Además de piñas, Keelings también comercializa una amplia gama de melones de ultramar, incluyendo Galia, Piel de Sapo, Cantaloupe, y sandías amarillas y rojas. Estos se cultivan en Brasil, Costa Rica y Honduras.


Ed Heijnen y Leon Hijweege

A cualquiera que le preguntemos sobre las importaciones de piña mencionará los problemas logísticos. "En Costa Rica, la fruta está floreciendo de forma natural, por lo que gran parte de ella está disponible. Sin embargo, la limitada disponibilidad de contenedores conlleva que la oferta también sea limitada", dice Leon Hijweege.

"Muchas frutas de verano europeas suelen llegar al mercado en esta época del año, pero España ha lidiado con unas condiciones meteorológicas adversas. En consecuencia, las piñas se mantienen en un nivel muy razonable. Siempre me sorprende que los precios por kilo de la piña sean bastante bajos en comparación con los de otras frutas".

"Con el paso de los años, el número de importadores ocasionales en el mercado de la piña ha disminuido considerablemente. Aquellos que continúan suministrando al mercado europeo son principalmente los que disponen de sus propios cultivos. Tenemos una buena mezcla de clientes y suministramos a minoristas de toda Europa", continúa León.

"También trabajamos con mayoristas de hostelería y procesadores. Este sector también es un mercado creciente para nuestras piñas sin corona. En los Países Bajos, la conveniencia es un tema candente en los supermercados desde hace tiempo. Pero también en Alemania, la oferta de, por ejemplo, macedonias de frutas está aumentando, sobre todo en verano".

"Con nuestro cultivo propio tenemos un concepto único. A los minoristas les gusta hacer negocios con los productores para mantener el control de la cadena. Recientemente, Las Brisas ha obtenido la certificación Rainforest Alliance al máximo nivel posible. Comercializamos cuatro líneas: Classic, KO'LOR, PURE y Fairtrade", explica León.

"PURE es un cultivo completamente libre de residuos, que (todavía) no podemos ofrecer durante todo el año. Hemos sustituido los pesticidas químicos por otros orgánicos. Utilizamos tecnología de drones para optimizar el uso de fertilizantes y el control de plagas. Además, la finca utiliza un 95% menos de agua que otras plantaciones de piña de Costa Rica. El objetivo final es lograr tener fincas con una huella de carbono nula".

La temporada de melones de ultramar ha terminado para Keelings. "Las condiciones en el mercado del melón brasileño han sido complicadas", dice Ed Heijnen. "En invierno, el consumo de melón al por menor es menor, en cualquier caso. Pero este invierno, en los sectores de la hostelería y la restauración tampoco se alcanzaron los volúmenes previos a la pandemia. El sector del melón costarricense también tiene problemas. No es de extrañar que esta temporada se haya plantado un 40% menos. Y a pesar de los precios relativamente altos en el mercado, los actores más pequeños probablemente abandonarán la actividad la próxima temporada".


Finca de melones Pura Vida

"Aquí también es evidente el impacto de la interrupción de la cadena de suministro. Normalmente, el pico en los envíos se alcanza en las semanas 15 a 17. Este año, algunos barcos no salieron, por lo que muchos melones acabaron en el mercado del zumo a precios bajos. Ahora estamos intentando continuar la temporada con melones y sandías españoles, pero la calidad es errática debido a las condiciones meteorológicas extremas. Sin embargo, el buen tiempo está haciendo que la demanda sea fantástica. De hecho, el precio actual del kilo de melón europeo no tiene precedentes".

En Irlanda, Keelings es líder en el mercado de los frutos rojos; una posición que persigue lograr en el resto de Europa. "Keelings tiene una estrategia clara para posicionarse de forma clara y distintiva en el mercado europeo de los frutos rojos. Este mercado crece entre un 7 y un 8 por ciento cada año, lo que nos ofrece un enorme potencial", afirma Ed.

"Este año hemos empezado con las fresas españolas y los frutos rojos marroquíes, y también estamos intentando introducirnos en el cultivo holandés. Queremos duplicar nuestra superficie de cultivo en cinco años. Por lo tanto, buscamos explícitamente expandirnos atrayendo a las personas adecuadas y asociaciones estratégicas para lograr este crecimiento".

Escuchando a Ed y a Leon, no parece que la oficina de ventas holandesa lleve solo 30 meses funcionando. "A veces, no podemos evitar sentirnos satisfechos de haber logrado una cartera de clientes tan grande y diversa en tan poco tiempo. Estamos encantados con ello. Nuestra organización matriz irlandesa nos proporciona una base sólida para hacer realidad nuestras ambiciones de crecimiento. La misión de Keelings es: "mejor fruta, mejor mundo". Eso es lo que realmente define a la empresa", concluyen Ed y Leon.

Para más información:
Leon Hijweege / Ed Heijnen
Keelings International
Handelsweg 40
2988 DW Ridderkerk. Países Bajos
+31 (0)6 34 505152
Leon_Hijweege@keelings.com 
www.keelings.com


Fecha de publicación:



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