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La evolución de casi 40 años de Mission Produce

De la revolución de los aguacates maduros a la expansión hacia los mangos

Mission Produce se fundó en 1983, en un momento en que los índices de consumo de aguacate eran bajos. El consumo anual en Estados Unidos era de menos de un kilo por persona, y apenas existían datos sobre el consumo en Europa. Por aquel entonces, todavía había aguacates de piel verde en el mercado, pero también había un creciente conocimiento de la variedad Hass por su versátil perfil de sabor. "En las últimas cuatro décadas, el sector mundial de productos agrícolas, la categoría del aguacate y nuestra empresa han evolucionado mucho", dice Steve Barnard, director general y fundador de Mission Produce.

"En los primeros días de Mission no podríamos haber predicho todas las zonas del mundo en las que estaríamos hoy", comparte. Sin embargo, Mission ha sido internacional desde el principio. El primer año, Barnard se reunió con un gran distribuidor de Japón y le preguntó: "¿Cómo conseguimos todo su negocio?". A lo que él le respondió: "No nos dejéis nunca sin nada. Conseguidnos oferta durante todo el año".

Steve Barnard, director general y fundador de Mission Produce, delante de las líneas de paletización y envasado en la instalación de envasado de aguacates más avanzada de Norteamérica, situada en Oxnard, California.

Expansión fuera de EE. UU.
"Por lo tanto, abrimos operaciones en México en 1985 para proporcionar fruta durante la temporada baja de California". Poco después, la empresa comenzó a distribuir a otros clientes de Asia, Europa y Canadá. "Nos hemos mantenido a la vanguardia de los mercados emergentes desde entonces". Dado que la demanda mundial de aguacates sigue superando la oferta mundial, Mission sigue buscando oportunidades de abastecimiento para conseguir un volumen adicional para el mercado. Para asegurar la oferta, trabajamos con una red global de socios productores para abastecernos de múltiples orígenes durante todo el año", explica Barnard.

Esta estrategia de abastecimiento ha llevado a Mission a zonas de producción de primera calidad en todo el mundo, como California, México, Guatemala, República Dominicana, Colombia, Perú, Ecuador, Brasil, Chile, Israel, Kenia y Sudáfrica. Además de en Estados Unidos, Mission posee fincas en Perú, Colombia y Sudáfrica. "La integración vertical nos da un mayor control sobre nuestra propia producción y la capacidad de beneficiarnos de la disponibilidad adicional de fruta, ayudándonos a mitigar las brechas de oferta y garantizando la fiabilidad de la oferta para los clientes de todo el mundo".

Programa de maduración
Al principio del viaje de expansión global, Mission vio una oportunidad para abordar la demanda sin explotar de aguacates maduros. "Desarrollamos tecnología de maduración específica para aguacates y construimos un centro de maduración en Oxnard, California. En el año 2000 pusimos en marcha el primer programa de maduración con Ralphs Grocery y vimos un aumento del 300% en sus ventas durante el primer año. Así nació la "revolución de la maduración", que fue el boom mundial del aguacate. Desde entonces, el consumo per cápita ha crecido de menos de 900 g a más de 3,5 kg en Estados Unidos en 2021. Además, la globalización de la oferta de aguacate ha crecido en México, Perú, República Dominicana y Colombia. "Nuestro programa de maduración fue tan exitoso que al final abrimos otros once centros de maduración de última generación, uno de los cuales está estratégicamente ubicado en Breda, Países Bajos", indica Barnard.

Las salas de maduración de Mission específicas para aguacates en el centro de distribución de vanguardia de la empresa en Breda, Países Bajos.

Europa como mercado importante
Aunque mucha gente asocia el boom mundial del aguacate con México, Centroamérica y Sudamérica, y Estados Unidos, el sector reconoce a Europa como un mercado sustancial debido a sus crecientes tasas de consumo y su potencial para absorber volúmenes cada vez mayores. En 2013, cuando Mission construyó sus instalaciones en Breda, el consumo anual de aguacate en Europa era inferior a 100.000 toneladas. En 2020, el consumo se elevó a 670.000 toneladas, y según las cifras preliminares, el consumo de aguacate en la UE y el Reino Unido aumentó alrededor del 8% en 2021.

Cuando la revolución de los aguacates maduros despegó, Mission se dio cuenta de la necesidad de más oferta durante la ventana de mayo a septiembre. "Así que, en 2012, empezamos a desarrollar 5.000 hectáreas en Perú para cubrir la necesidad". El potencial de crecimiento de los aguacates en Europa está alimentado por el acceso del mercado a más fruta. "Como el mayor distribuidor mundial de aguacates, estamos en una posición única para ayudar a abastecer la creciente demanda del mercado".

Expansión hacia el mango
"Nuestro éxito en la gestión de volúmenes récord de aguacates nos llevó a aprovechar nuestra red global, la infraestructura de vanguardia y las capacidades de maduración para añadir un producto adicional a nuestra cartera: los mangos", concluye Barnard. "Al cabo de un año, el programa de mangos de la empresa continúa expandiéndose, y esperamos un crecimiento continuo en la categoría".



Para más información:
Jenna Aguilera
Mission Produce
jaguilera@missionproduce.com
www.missionproduce.com


Fecha de publicación:



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