¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Juan Manuel Coello, Director de Operaciones de Patatas Meléndez:

"Arrancamos la campaña de patata nueva española con alta demanda y buenos precios por la menor oferta en Murcia"

La campaña de patata nueva española está empezando ya con volúmenes consistentes en las zonas productoras tempranas ubicadas en el sur. Las ventas empiezan con precios altos debido a que la cosecha ofrece rendimientos más bajos en Murcia, afectadas por las abundantes lluvias de primavera.

Patatas Meléndez, la empresa vallisoletana líder de su sector con el 20% de cuota de mercado en España, ha dado comienzo a la campaña de arranque de este tubérculo en las provincias de Andalucía y Murcia.

Frente a un mercado, no sólo nacional sino también internacional, con gran demanda de patata nueva, la compañía prevé buenas perspectivas para esta cosecha. Así, según las previsiones de Patatas Meléndez, estiman una compra que superará los 35 mil toneladas en las regiones de Andalucía y Murcia.

En palabras de Juan Manuel Coello, Director de Operaciones de Patatas Meléndez: “Tenemos muy buenas sensaciones con esta campaña. La reducción en superficie de patata plantada así como la meteorología suponían un reto. Pero hemos trabajado con gran esfuerzo de la mano de nuestros agricultores para llegar en tiempo a los lineales y ofrecer al consumidor la mejor materia prima”.

"Las dos primeras semanas de mayo han sido más inciertas este año debido al mal tiempo en Murcia, donde los rendimientos son más bajos, con partidas que no han podido salir al mercado y donde habrá que hacer una mayor selección debido al impacto de las precipitaciones. La producción en Andalucía nos ha permitido suministrar sin problemas y con buena calidad en un mercado alegre, con alta demanda y buenos precios debido a la menor producción murciana", explica Juan Manuel Coello.

Si bien los costes de producción se han incrementado significativamente, de acuerdo con el director de operaciones de esta compañía, los altos precios lo están compensando. "La subida de costes nos llevó a actualizar los contratos con nuestros productores y clientes. Aquellos productores libres tampoco están encontrando problemas, de momento, para poder obtener rentabilidad debido a que las cotizaciones son excelentes".

"De esta manera, y gracias a nuestro Plan Agrario y los acuerdos con los agricultores locales, conseguimos asegurar la rentabilidad de los productores. Así, hemos trabajado una planificación semanal que ayudará a equilibrar la producción por semana para los diferentes canales de distribución", añade. 

Un año más, desde Patatas Meléndez han planificado las semanas y las variedades para trabajar de manera ordenada, que aporte seguridad a todos los productores que colaboran con la compañía y que garantice el mejor producto para el consumidor. Los próximos pasos de Patatas Meléndez, al finalizar con la campaña de Andalucía y Murcia, son avanzar con la recogida en Castilla-La Mancha, y finalizar en Castilla y León para poner un broche en la temporada.

Sobre Patatas Meléndez
Patatas Meléndez comercializa cerca de 180 millones de kg de patata, que seleccionar, envasar y distribuye. El año 2021 cerró con más de 90 millones de euros de facturación. A día de hoy, cuenta con un equipo superior a 370 profesionales y con más de 500 agricultores suscritos a su Plan Agrario.

Durante 2022 y bajo su potente estrategia de digitalización, Patatas Meléndez finalizará la construcción de su nueva fábrica automatizada y digitalizada de 21.600m2, una planta que se posicionará como referente en el sector a nivel europeo a través de la tecnología más puntera y basándose en la máxima eficiencia. Este proyecto, en el que Meléndez ha invertido más de 32 millones de euros, implica la digitalización del cultivo, el uso de energía verde y la reducción del uso de plásticos en los envases y embalajes, así como un uso eficiente del agua de cara a la reducción de su huella hídrica.

"La misión de Patatas Meléndez es conseguir que el consumidor tenga la mejor experiencia de sabor y textura idéntica e inigualable durante los 365 días del año", concluye Juan Manuel Coello. 

 

Para más información:
Patatas Meléndez
Tel.: +34 983 812 920 
comercial@patatasmelendez.com
https://patatasmelendez.com