¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Raphaël Martínez, de la DOP Melocotones y Albaricoques de Francia:

"Los primeros albaricoques franceses estarán en el mercado esta semana"

A punto de comenzar la temporada de albaricoques en Francia, Raphaël Martínez, director de la DOP Melocotones y Albaricoques de Francia, nos informa sobre el inicio de la campaña: "Las primeras cosechas importantes de albaricoques tendrán lugar esta semana (S20) en las regiones más septentrionales de Francia. En Rosellón, las primeras recogidas de las variedades Colorado, Pricia y Mayacot tuvieron lugar la semana pasada, 4 o 5 días antes que el año pasado. Las recogidas serán más significativas en los próximos días de la semana, así como en Costières du Gard o Crau. En Ródano-Alpes, habrá que esperar una semana más, pero el tiempo estival acelera ahora la maduración de la fruta y elimina el retraso de unos días observado hasta ahora". 

La producción francesa, que este año se acerca al potencial (véanse las previsiones europeas más abajo), se repartirá entre finales de mayo y finales de agosto. El pico de comercialización se alcanzará durante la segunda quincena de junio, como consecuencia de las plantaciones de los últimos años. La comercialización escalonada de Bergeron constituirá la mayor parte del suministro en julio, y se completará gradualmente para que la sustituyan las variedades tardías de agosto.

Fuente: Medfel y Eurpêch, 2022

Una gran oportunidad para volver a situar a los albaricoques franceses en el centro del consumo de frutas de verano
"La previsión de la cosecha europea, que se sitúa en 514.000 toneladas (+31% respecto a 2021, pero -10% respecto a la media de 2016-2020) desvelada durante la MedFEL el 28 de abril, confirma la vuelta de una producción europea menos reducida que el año pasado, excepto en Cataluña y Aragón, muy afectadas por las heladas. Lo que hay que destacar de las estadísticas es el regreso de Italia a la escena europea, y de Francia, que constituirá la gran mayoría de la oferta en territorio francés. Al haberse visto afectadas las regiones españolas por las lluvias (Murcia) y las heladas (Aragón, Cataluña, La Rioja), la campaña del albaricoque ibérico se retrasa y será más corta que en años anteriores. Se trata de una gran oportunidad para que nuestro sector (128.000 toneladas este año) aproveche la ocasión de volver a situar el albaricoque, considerado por los consumidores como una de las 4 principales frutas del verano*, en el centro del estante desde mediados de junio hasta finales de agosto". 

Estudio de CTIFL 2021 sobre el consumo de frutas de verano

Se esperan los primeros efectos del "plan de calidad del albaricoque" y de la etiqueta Vergers Écoresponsables
Lanzado hace casi 5 años, el "plan de calidad del albaricoque", destinado a dotar a los productores de herramientas para mejorar la calidad gustativa de los albaricoques, empieza a dar sus frutos: el Indicador de Calidad del Albaricoque, IQA©, es ahora un criterio del marcos de condiciones de Verers Écoresponsables; los utilizarán las centrales de envasado de los 27 miembros. Tras las 8 sesiones de formación ya organizadas, se celebrarán 3 nuevas sesiones para 37 gestores de envases. También se organizarán sesiones de formación en línea a petición de las empresas de distribución.

Una campaña de promoción para informar a los consumidores franceses
La campaña de promoción de los albaricoques Verers Écoresponsables en France 2 y France 3 ha comenzado este fin de semana y se prolongará hasta el 25 de junio, mediante el patrocinio de emisiones de fin de semana: Les enfants de la télé, Vivement dimanche, Samedi d'en rire, que atraen a casi 3 millones de espectadores. 

El sitio web https://www.pechesetabricotsdefrance.fr da respuestas a los profesionales y ofrece herramientas a nuestros socios; también remite a los consumidores al sitio para el "gran público" www.vergers-ecoresponsables.fr

Para más información:
Raphaël Martínez
DOP Melocotones y Albaricoques de Francia
Tel.: +33 (0)6 09 98 38 09
direction@aop-pechesabricots-france.com  

Fecha de publicación: