Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Intercitrus pide a la CE cumplir con su compromiso y que el viernes se apruebe aplicar ya el "cold treatment"

Intercitrus ha declarado que la sesión del Comité Permanente de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos (SCoPAFF) del próximo viernes, 20 de mayo, debería respaldar la modificación del reglamento europeo para comenzar a aplicar el cold treatment a las naranjas importadas procedentes de países que sufren falsa polilla. 

"Tras haber superado el periodo de exposición pública tanto en la UE como en la Organización Mundial de Comercio (OMC), la medida debería ser ratificada ahora para su inmediata publicación en el DOUE y entrada en vigor", manifiesta Inmaculada Sanfeliu, la presidenta de la interprofesional citrícola Intercitrus. "Solo así se cumpliría con el compromiso transmitido por la propia comisaria de Sanidad y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, quien avanzó por escrito que este comenzaría a implementarse “antes del comienzo de la nueva temporada comercial (de importación del hemisferio sur)” 

"Lo cierto es que, si no se ha producido alguna llegada ya, se sabe que hay buques cargados con naranjas en Sudáfrica que partirán a Europa en solo días. De retrasarse aún más la medida, la propia Comisión podría incurrir en responsabilidades porque, de hecho y a petición suya, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ya alertó en un dictamen el pasado verano del alto riesgo de que la plaga pueda instalarse en el territorio de la UE y recomendó por ello aplicar este tratamiento", sostiene.

"Desde Intercitrus, dadas las maniobras de las últimas semanas del lobby citrícola sudafricano en Bruselas, instamos a la Comisión a imponer su criterio y a hacer valer los estudios científicos de la EFSA y los requerimientos de la propia normativa europea, que exige en este caso ‘ausencia total de plaga’ en las importaciones", recuerda Inmaculada Sanfeliu. "Y solo el tratamiento de frío puede asegurar tal cosa al 99,9968% (según la propia EFSA). Acogiéndose a tales argumentos y al propio posicionamiento mostrado por el SCoPAFF el 1 de febrero, el ejecutivo comunitario debería proponer y aprobar la implementación del tratamiento de frío".

“Si, pese a todo ello, la Comisión se deja llevar y no actúa el día 20, como sería su obligación y responsabilidad, el cold treatment debería ser defendido en un ejercicio de responsabilidad política que podría liderar el ministro español, Luis Planas –junto a sus aliados con producción citrícola Francia, Italia, Portugal y Grecia– en el marco del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE que se celebrará días después, el 24 de mayo”, señala a este respecto, Inmaculada Sanfeliu.

“El ministerio ha trabajado técnica y políticamente muy bien esta medida y es muy consciente del riesgo fitosanitario existente, por lo que tal propuesta sería coherente con todo ese esfuerzo realizado”, matiza la presidenta de Intercitrus.


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor