¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Oferta de pitahaya vietnamita todo el año gracias a las inversiones locales

La pitahaya vietnamita tiene un gran potencial para el mercado europeo. Vietnam cultiva tres variedades: de pulpa blanca, morada y roja. La pitahaya de pulpa morada y la de pulpa roja son ligeramente más dulces que la variedad de pulpa blanca. En buenas condiciones de almacenamiento, la pitahaya puede conservarse durante un mes.


Pitahaya blanca


Pitahaya morada

Las tres provincias más importantes de Vietnam en cuanto a la pitahaya son la de Binh Thuan, en el sur del país, y el delta del Mekong, incluyendo Long An y la provincia de Tien Giang. Por último, la zona montañosa del norte del país es también una fuerte zona productora, incluida la provincia de Son La. Binh Thuan es conocida por su clima soleado y seco y su proximidad al mar; sus tierras altas son adecuadas para la producción de árboles y frutas. El delta del Mekong tiene un suelo aluvial fértil procedente del río Mekong.

Cosecha de pitahaya

Producción
Mandy Bui es la directora de exportaciones de Moc Chau Highland, un productor y exportador vietnamita de frutas tropicales, entre ellas la pitahaya y el maracuyá. Sobre las temporadas de producción, Mandy explica: "En el sur de Vietnam hay dos temporadas principales de producción. Una temporada es de mayo a septiembre, durante la cual la planta produce de forma natural, y desde la floración hasta la cosecha transcurren unos 64 días. En los meses restantes, los productores equipan los árboles de pitahaya con luces brillantes, lo que permite que la planta florezca y que la cosecha de la fruta sea posible durante todo el año. En los meses de septiembre a mayo, desde la floración hasta la cosecha transcurren 84 días. Además, la fruta es más bonita y fácil de cuidar".


Árboles de pitahaya en flor

"Vietnam es conocido por sus numerosas plantaciones de pequeños agricultores. Normalmente, un productor local planta de 0,5 a 1 hectárea, y algunas familias poseen de 2 a 5 hectáreas. La producción suele alcanzar las 36 toneladas de fruta por hectárea y año. Las frutas de mejor calidad tienen un tamaño de 550 a 750 gramos por fruta".

Una ventaja de la producción de pitahaya para los productores locales es que los árboles dan fruto durante 20 o 30 años después de su plantación. Solo es necesario cortar el tallo. Por lo tanto, el sector ofrece más puestos de trabajo para la mano de obra local a mejores precios.

Una desventaja es que el mercado de compra es inestable. Una gran parte de la cosecha, entre el 80% y el 90%, se exporta a China por tierra. China es un mercado volátil, con frecuentes cierres de fronteras y otros problemas. No son muchos los productores que pueden realizar las inversiones en iluminación, corte de flores y tecnología poscosecha que se necesitan para abastecer a los mercados de ultramar, como Europa y Norteamérica.

Poscosecha y consumo
Según Mandy, los consumidores deben fijarse en el tamaño a la hora de seleccionar la pitahaya en sus tiendas locales: "Aconsejo a los consumidores que busquen frutas de mayor tamaño, pues significa que la fruta tiene más tiempo y es más dulce y jugosa. No hay que buscar la belleza en el aspecto de las pequeñas espigas de la piel de la fruta; cuanto más verde, más joven. Tras la cosecha, la fruta se preenfría durante dos días entre 3 y 5 ºC, lo que es importante para garantizar la vida útil de la fruta. Después, la fruta se envasa en cajas de cartón para su exportación, y se puede conservar durante un mes. Exportamos las tres variedades a Europa. A los consumidores europeos les suelen gustar las variedades de pitahaya morada y roja.


Envasadora de pitahaya

Mercados internacionales
La empresa exporta al extranjero, a mercados cercanos como Japón, Corea, Australia, Nueva Zelanda y otros países asiáticos. El 20% de sus frutas se envían por vía aérea a Europa y Norteamérica. Many concluye: "Nuestras frutas están certificadas por Global GAP y realizamos pruebas de LMR y emitimos certificados sanitarios antes de embarcar. Actualmente, se están reabriendo los vuelos directos de la aerolínea vietnamita a Europa, las tarifas son mejores y esperamos vender más al mercado de la UE este año".

 

Para más información:

Mandy Bui Mrs
Moc Chau Highland JSC.,
www.mocchauhighland.com 
Email: sales.mocchauhighland@gmail.com 
WhatsApp: +84 945 265 708

Fecha de publicación: