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Fred Eickhorst, de la Asociación de Productores de Espárragos y Frutos Rojos (Alemania):

"Poco podemos hacer contra la bajada del consumo de espárragos en la temporada actual"

El estado de ánimo entre las empresas productoras de espárragos alemanas es actualmente muy malo. Como resultado de la guerra, tampoco hay signos de una mejora en la situación comercial, de acuerdo con Fred Eickhorst, director de la Asociación de Productores de Espárragos y Frutos Rojos: "La producción local de espárragos no se cosecha en su totalidad, ya que las cantidades difícilmente se pueden vender. Hay mucha más oferta que demanda".


Fred Eickhorst. Foto: Hof Eickhorst 

Bajo nivel de precios
Los precios cayeron en tres semanas de 20 euros/kg a 10 euros/kg. "De vez en cuando también se pueden leer noticias positivas, por ejemplo, del sector de la restauración. Sin embargo, hay que decir que la temporada actual no debe compararse con la situación de los últimos dos años, en los que el sector horeca estuvo cerrado en gran medida. Además, muchas empresas informan que no han podido alcanzar el nivel de la época anterior a la pandemia de coronavirus. La gran demanda de espárragos no se ha producido hasta ahora".

Espárragos verdes de otros países
En el caso de los espárragos verdes, los retailers alemanes comercializan principalmente productos más baratos de otros orígenes. "Esta semana, también, las ventas se han centrado en los productos del extranjero, aunque hay que admitir que los productos italianos, por ejemplo, ofrecen la calidad adecuada. Simplemente no podemos competir con el producto extranjero debido a nuestros costos de producción", dice Eickhorst. España en particular es un serio competidor en el sector del espárrago verde. 

Disminución de la demanda de productos holandeses
Según Eickhorst, la demanda de espárragos holandeses ha disminuido significativamente porque los precios de los productos de España y otros países están muy por debajo. "Los productos holandeses suelen competir con los productos alemanes en el segmento premium. Tan pronto como la calidad de los productos alemanes deja algo que desear, los productos holandeses entran en el mercado. Pero esto no sucede este año. Al igual que en Alemania, el estado de ánimo entre los productores holandeses también es muy bajo".

Enfoque en los alimentos básicos
Aunque los espárragos blancos siguen acaparando la cuota de producción más grande, la asociación de productores está registrando un crecimiento en el cultivo de espárragos verdes, junto con una tendencia general cada vez más negativa: "Después de este año, muchas empresas, especialmente las pequeñas, probablemente dejarán de existir, mientras que las grandes empresas reducirán sus superficies. El desplome del consumo, al que se ha sumado el difícil desarrollo del mercado a causa de la guerra, representa una situación límite contra la que no podemos hacer casi nada", afirma Eickhorst. La situación es similar para las fresas. En general, los consumidores parecen poner el enfoque en los alimentos básicos, mientras que muchas frutas y hortalizas premium se quedan atrás.

Problemas con los espárragos tempranos
Eickhorst también admite que la asociación ha cometido errores: "Probablemente comenzamos la temporada con precios demasiado altos, aunque el coste de producción ha aumentado 1 euro el kilo debido al incremento salarial de más del 25%. De todas formas, el espárrago es actualmente más barato que en años anteriores. No obstante, lo único que les importa a los consumidores es que los espárragos son caros".

Puede haberse dado también un error de cálculo en cuanto a la fecha de inicio de la temporada, de acuerdo con Eickhorst: "El cambio climático nos ha obligado, entre otras cosas, a ofrecer ciertas variedades antes, mejorando también el sistema de cultivo. Esto nos permite anticipar la cosecha con hasta tres semanas y retener en gran medida la oferta de Grecia". Sin embargo, no logramos comunicar a los consumidores que los espárragos ahora llegan antes al mercado.  

Etiquetado de cultivo local
Eickhorst también ve poco impulso positivo por parte de los retailers para cambiar esta situación. "´Ha hecho un tiempo maravilloso últimamente, lo que ha sido beneficioso tanto para los cultivos de espárragos como para las fresas. A principios de mayo, la disposición a comprar ha mejorado un poco. Todavía se comen espárragos y fresas, solo que el nivel de consumo es mucho más bajo. Además, la sequía sigue siendo un problema".

Después de una conversación entre el sector retail y la Asociación de Productores de Espárragos y Frutos Rojos, se están haciendo planes para aumentar el etiquetado de los productos alemanes. A Eickhorst le convence, por ejemplo, la etiqueta "Cosechado en Alemania", en la que se puede ver el contorno de las fronteras de Alemania y la bandera. "Está por ver si los retailers realmente participarán en esto, ya que el precio depende, entre otras cosas, de la intercambiabilidad de los productos".

Opciones del consumidor
Eickhorst sospecha que los grandes desafíos afectarán principalmente a las pequeñas empresas del sur de Alemania. "El sur siempre se beneficiaba del hecho de que podían lograr buenas ventas con buenas cantidades de espárragos al principio de la temporada. Lo mismo ocurre con las fresas: en el pasado, las empresas del sur de Alemania podían obtener resultados especialmente buenos al principio de la temporada, antes de que las producciones del norte saliesen al mercado. Esta planificación no funcionó este año, porque comenzamos la temporada con malos precios. Incluso los precios de las fresas de invernadero de Países Bajos no fueron los adecuados este año. Sin embargo, en última instancia, la decisión sobre qué productos venden y cuáles no recae en los consumidores", concluye Eickhorst.

Para más información:
Fred Eickhorst
Vereinigung der Spargel- und Beerenanbauer e.V.
Steinstraße 14
26209 Sandhatten (Alemania)
Tel.: +49 4482 9082130
Fax: +49 4482 9082128
kontakt@spargelundbeerenanbauer.de 
www.spargelundbeerenanbauer.de 

Fecha de publicación: