Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Cuatro exportadoras ecuatorianas son denunciadas por supuesto incumplimiento del Precio Mínimo de Sustentación de la caja de banano

Diferentes productores presentaron, ante la Dirección de Posicionamiento Estratégico de Musáceas, la correspondiente denuncia para el inicio de expedientes administrativos contra las empresas: Exdesur C. Ltda, Trinyfresh S.A., Green Life Fruits S.A., y Tropical Republic S.A.

Las cuatro denuncias se realizaron en las oficinas de atención del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en Guayaquil. 

En caso de comprobarse el incumplimiento de la normativa, el MAG iniciará las medidas previstas en la Ley para Estimular y Controlar la Producción y Comercialización del Banano, Plátano (Barraganete) y otras musáceas, afines, destinadas a la exportación. La medidas pueden incluir sanciones monetarias que multipliquen de 25 a 50 veces el monto del perjuicio por incumplimiento. 

La autoridad tiene la facultad de suspender las exportaciones de las compañías sancionadas durante 15 días. La ley contempla sanciones progresivas en la medida que las compañías comercializadoras y exportadoras reincidan en los incumplimientos, las mismas pueden llegar hasta la suspensión definitiva del exportador. 

El Acuerdo Ministerial 057 emitido en octubre de 2021 dispone que el Precio Mínimo de Sustentación es de 6.25 dólares por caja contratada. La Dirección de Posicionamiento Estratégico de Musáceas, por disposición del ministro Bernardo Manzano, trabaja para que la normativa se cumpla. 

El MAG exhorta a los productores bananeros que se sientan afectados por el no pago del Precio Mínimo de Sustentación (PMS) a presentar sus denuncias y asegura que se va a seguir el debido proceso. Lo pueden hacer en las ventanillas de la Dirección de Posicionamiento Estratégico de Musáceas, en Guayaquil, o a través del correo ventanilla_gye@mag.gob. En la presentación de la denuncia (física o digital) se debe adjuntar: copia de cédula del denunciante y documentación de sustento de acuerdo con la ley. 

La ley establece que los fondos recaudados por las sanciones serán destinados única y exclusivamente al desarrollo de la industria bananera del país. Entre 2020 y 2021 la Dirección de Posicionamiento Estratégico de Musáceas abrió 70 procesos de investigación por el no pago del Precio Mínimo de Sustentación de la caja de banano. El objetivo, como recalca el ministro Manzano, es proteger al pequeño productor para que trabaje en condiciones más justas y competitivas.

 

Fuente: agricultura.gob.ec


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor