¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La exportación agroalimentaria almeriense crece a dos dígitos en el primer trimestre de 2022

De acuerdo con datos compartidos por Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera, las exportaciones agroalimentarias de Almería han totalizado en el primer trimestre del año 1.456,6 millones de euros, lo que supone un 13,8% más que en el mismo periodo del pasado ejercicio.

Las hortalizas representaron un 94,1% de ese total, registrando un alza del 16,6%. Le siguieron las frutas con 43,714 millones de euros, si bien en este caso los envíos bajaron un 33,8% en comparación con el periodo de enero a marzo 2021.

El pimiento fresco fue el producto agroalimentario más exportado. En este primer trimestre sus envíos totalizaron 422,9 millones de euros, el 29% del total (+4,5%). En segundo lugar está el tomate, con 292,1 millones de euros, el 20,1% del valor total (+23,8%); a este le sigue el pepino, con 274,9 millones (+39,4%), y, también por encima de los 100 millones, el calabacín (138,5 millones y +14,1%).

Con esto, Almería tiene un peso del 37,2% en las exportaciones agroalimentarias andaluzas que, de enero a marzo, se han elevado a 3.913,3 millones de euros (+11,1%), teniendo un peso del 24,7% en los envíos agroalimentarios españoles al exterior.

El 99,1% de las exportaciones agroalimentarias almerienses, 1.443 millones de euros, se ha quedado en Europa con un alza del 13,9%. Alemania sigue a la cabeza como gran destino de los productos almerienses, fundamentalmente hortalizas, acaparando el 31,8% de las exportaciones con 463,79 millones de euros (+17,6%); seguido de Reino Unido, que consolida la segunda posición con 214,8 millones de euros (+6,4%). Francia, con 169,7 millones de euros (+2,7%), Países Bajos, con 149,9 millones (+7,5%), y Polonia, con 92,1 millones de euros (+18,2%), cierran los cinco primeros mercados de los productos almerienses.

Los países que registran en este periodo un mayor crecimiento en sus compras agroalimentarias en Almería son Grecia, en el puesto 26 del ranking con un 74,6% más en las recepción de producto almeriense hasta los 1,3 millones de euros; Austria, que ocupa el puesto 11 y donde los envíos desde Almería han subido un 72% hasta los 25,5 millones de euros, y Estados Unidos, en el vigésimo segundo puesto y donde el comercio se ha incrementado un 64,1% hasta los 4,1 millones de euros. En el lado opuesto es Marruecos el país en que más rebaja sus compras almerienses, un 33,7% hasta los 3,4 millones de euros.

 

Fuente: diariodealmeria.es

Fecha de publicación: