¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Los productores piden la declaración de zona catastrófica

Pérdidas del 99% en la cosecha de cerezas de Les Valls de la Marina Alta

Con pérdidas del 99% y 100% de la cosecha, la IGP Cireres de la Muntanya d'Alacant, creada en 1991, está viviendo sin duda una campaña para olvidar.

En los últimos cuatro años, la cereza de Les Valls de la Marina Alta se ha visto afectada por la climatología, que ha provocado un notable descenso de la producción por problemas de falta de polinización y rajado. El año 2018 fue una temporada de producción estándar y en la zona de Cireres de la Muntanya d'Alacant COOP CV se recogieron un total de 700.000 kg; sin embargo, en 2019 se recogieron unos 200.000 y, en 2020, la fruta recolectada cayó a 28.000. En 2021, se lograron cosechar 107.000 kg, pero la previsión para el 2022 es de una perdida de producción que roza el total.

Los municipios afectados han realizado un llamamiento a la Administración General del Estado para que declare este punto del territorio como zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil. Es decir, que se declare la zona catastrófica.

Estos pueblos piden también a las instituciones agrarias y, en especial, a la conselleria de Agricultuura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica que tomen medidas para proteger y fomentar esta producción agrícola de la cereza y que ayuden a superar la emergencia social y agraria que están sufriendo los vecinos y agricultores por estos cuatro años consecutivos de pérdidas en la cosecha.

Para colmo, el sector de la cereza no puede asegurar la cosecha en el módulo de rendimientos a causa del coste elevado del seguro que es de 0,35-0,50 euros por kilo. El agricultor solo puede asegurar su cosecha para las lluvias y se queda sin cobertura cuando la producción se ve afectada por el cuajado de la flor u otros efectos adversos.

Las cosechas no se aseguran y, cuando se suman temporadas catastróficas, como ha ocurrido ahora, se abandonan cultivos. La previsión es que en los próximos años, si no hay medidas para paliar las pérdidas, se abandonarán más del 45% de los cultivos.

 

Fuente: levante-emv.com

Fecha de publicación: