René Noordam, de OptiTrade International: "Los precios de la piña en Europa son realmente buenos en este momento"

Las piñas de la República Dominicana se venden bien en Europa

Los precios de la piña son realmente buenos en toda Europa en este momento, ya que los costes de envío siguen siendo difíciles, según comenta René Noordam, de OptiTrade International, que se abastece del producto en la República Dominicana. Sin embargo, teme que los buenos precios de la piña no duren mucho tiempo, ya que en los mercados de toda Europa se están vendiendo más fresas.

"Las ventas van bien. Los precios de las piñas son buenos. Espero que no cambien cuando llegue la fruta de verano. Todos los años, cuando llegan las fresas, bajan los precios de las piñas", afirma Noordam.

Noordam destaca las frustraciones y los retos que experimenta con las líneas marítimas y los precios más altos que pagan los productores y exportadores de todo el mundo. También exporta bananas de la República Dominicana a Europa. Lo hace a través de su asociación con un grupo de productores de bananas, Banasplash.

"El mayor problema en este momento es el elevado coste de los materiales, así como el flete marítimo. Cada mes aumentan los precios de las cajas. Es difícil calcular los costes para las bananas porque hacemos contratos durante todo el año. Los precios que hemos calculado para los materiales son más de un 10% más altos que a principios de año. Por otro lado, es difícil comunicarse con las navieras; por ejemplo, en la semana 12 y 13 casi no pudimos cargar fruta en la República Dominicana, el barco ya estaba sobrecargado. Eso dificulta los planes de entrega", explica Noordam.

Noordam lleva importando piñas a Europa a diferentes importadores, incluyendo retailers y mayoristas, desde 2015. Tras un periodo de ausencia, vuelve a abastecerse y exportar piñas desde la República Dominicana y las envía a través de los Países Bajos. Vende en Europa, con sus principales mercados en Europa del Este. Lo hace por su cuenta y en asociación con otras empresas.

"Primero importé piñas de Costa Rica y después buscamos mejor calidad, un menor tiempo de tránsito y nos trasladamos a República Dominicana en 2017. Me sorprendió mucho y me enamoré del país. Vi la gran calidad de la fruta en las plantaciones, pero los cuidados poscosecha eran mejorables. Nosotros mismos nos abastecemos de toda la fruta. Mantenemos un estrecho contacto con nuestros productores y les aconsejamos cómo envasar mejor para mejorar la calidad de la poscosecha", continúa Noordam.

Sigue los consejos que le dio de niño su abuelo holandés, cuando empezó a comerciar con frutas y hortalizas desde muy joven. "Mi abuelo me enseñó que es mejor hacer negocios que cultivar. Tenía razón, es mejor comerciar que producir. Si cultivas te quedas con productos en un almacén que no puedes vender al precio que necesitas".

Aunque siguió ese consejo, Noordam aprendió como exportador que también ayuda comprar siempre directamente en el origen. Por eso viaja regularmente entre la República Dominicana, los Países Bajos y Polonia para supervisar personalmente la cadena de valor de las piñas, los mangos y los aguacates que adquiere en Sudamérica y vende en Europa.

 

Para más información:
René Noordam
OptiTrade International
WhatsApp: +1 809 710 8170
Email: rene@renenoordam.com 
www.renenoordam.com/home.html 


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor