¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El sector mexicano de la uva de mesa se enfrenta al reto de enviar 25 millones de cajas en 10 semanas

La cosecha de uva de mesa en el norte de México ha comenzado en Hermosillo y Guaymas, en el estado de Sonora. Las primeras uvas cruzaron la frontera con Nogales, Arizona, hace diez días, el 9 de mayo. La fecha de inicio es similar a la del año pasado, unos días más tarde que el inicio habitual el 5 de mayo. "La gran mayoría de las uvas que cruzan la frontera en este momento son de la variedad Early Sweet", dice Miky Suárez, de MAS Melons & Grapes. "Es una buena variedad para la zona".

Antes, las variedades tempranas que cruzaban la frontera eran una combinación de Early Sweet y Perlette, pero el volumen de Perlette sigue bajando. La razón por la que la variedad Perlette tiende a desaparecer es el trabajo manual que supone el recorte de los racimos. "Los racimos tienen que ser recortados a mano y recortar entre 500 y 600 trocitos de fruta hasta que queden 100 en la cepa es muy laborioso y caro", comenta Suárez. "Es importante trabajar con personas bien formadas para evitar aclarar más o menos de lo necesario".

La razón por la que Perlette ha durado tanto es que durante mucho tiempo no hubo ninguna otra variedad que madurara tan pronto. Hace unos ocho años, la variedad Early Sweet entró en el mercado y, desde entonces, Perlette ha bajado de volumen. El año pasado, 700.000 cajas de Perlette cruzaron la frontera entre México y EE. UU., y Suárez cree que el volumen que cruzará este año puede ser de 500.000 cajas como máximo. Se trata de una cifra pequeña comparada con Early Sweet, que se estima que dará un gran salto hasta los 4,5 millones de cajas.

A pesar de la creciente producción de Early Sweet, las variedades tradicionales siguen suponiendo la mayor parte del volumen que llega desde México. Las Flame son la variedad más importante, pero las Sugraone y las Red Globe también son significativas. El año pasado, el 60 por ciento de las uvas que pasaron por Nogales fueron variedades tradicionales.

Cosecha récord
Se espera que la cosecha de uva de México aumente un 25 por ciento respecto al año pasado. Según la Mexican Table Grape Growers Association, las exportaciones ascenderán a 25 millones de cajas este año. "Será una temporada récord, con un aumento de dos millones de cajas respecto al récord actual", comenta Suárez. "Aunque es una cifra grande, no me asusta demasiado mientras tengamos las diez semanas completas para venderlas. Es importante mover la fruta lo antes posible", comparte. En la actualidad, sigue llegando fruta de Chile, pero México necesita ponerse en marcha. "El mes de junio será un mes muy grande y todos tenemos que estar preparados. Esperemos que la cosecha de California no empiece demasiado pronto. Si tenemos dos semanas completas en julio, nos irá bien, y creo que así será". Las primeras uvas de MAS cruzaron la frontera a principios de esta semana, el lunes 16 de mayo.

De izquierda a derecha: Alfonso Ruysánchez Jr., Alfonso Ruysánchez, Alberto Vanegas y Miky Suárez, visitando un viñedo en Caborca, Sonora.

Exportaciones
La mayor parte de la uva de MAS se consume en Estados Unidos y Canadá, pero la empresa también exporta a las islas del Caribe, Nueva Zelanda y Japón. "Cada año, Japón aumenta sus importaciones de uva". A pesar de los problemas de envío, MAS Melons & Grapes ha podido continuar con su programa de exportación, pero la empresa se ha visto obligada a enviar desde diferentes puertos debido a los graves retrasos. "Son un poco más caros, pero esos puertos alternativos han demostrado ser más fiables, lo cual es importante".

 

Para más información:
Miky Suárez
MAS Melons & Grapes
Tel.: 520-377-2372
miky@masmelons.com
www.masmelons.com

Fecha de publicación: