Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Un productor italiano sobre la campaña del espárrago:

"El problema es que ya no trabajamos según la programación"

La temporada de espárragos comenzó tarde en la provincia italiana de Foggia. "El auge de la producción se produjo inmediatamente después de Semana Santa, alrededor del 25 de abril. Posteriormente, hubo un colapso de los precios y la demanda. Después de un fuerte aguacero, el crecimiento de los espárragos ahora se ha ralentizado. Yo diría que afortunadamente, puesto que esta situación ha permitido que las existencias en el almacén finalmente se hayan reducido. Además, el pasado fin de semana, la demanda del producto ha vuelto a aumentar", dice Giovanni Pasquariello, de la empresa homónima, de la localidad de Carapelle.


Marianna Martino y Giovanni Pasquariello en la feria Macfrut 2022

A pesar del aumento en los costes de cultivo, envasado y logística, los precios de venta de los productos son más bajos que los del año pasado. "Con cerca de un 20% más de costes de producción, vendemos nuestros espárragos a un 20% menos que en la campaña anterior. Además, el rendimiento en campo es alrededor de un 20% más bajo. Un manojo de espárragos de calibre mediano –los mejores– el año pasado llegaba hasta 1,40 euros, ahora si llega a 1,15 euros ya es mucho".


(Foto proporcionada por Giovanni Pasquariello)

Según el productor y comerciante, esta situación se da tanto a nivel nacional como en el exterior. "El verdadero problema es que no podemos planificar las ventas. No sabemos si venderemos ni cuándo. Hoy tal vez dos palés, mañana nada. Esta incertidumbre trastorna todas las actividades diarias y, cuando llega un pedido, hacemos todo lo posible para satisfacerlo, ya que no sabemos qué nos deparará al día siguiente".

Salvo adversidades climáticas, la campaña de espárragos de la empresa Pasquariello debería continuar hasta mediados de junio.


Cosecha de espárragos (Foto proporcionada por Giovanni Pasquariello)

Falta de mano de obra
"No se puede negar que la mano de obra es escasa. ¿Cómo podemos solucionar el problema? Podemos limitar el procesamiento, dejando de hacer envases de 250 gramos, por ejemplo, o perder parte del producto en campo, fresando la tierra, haciéndola más fértil y libre de malas hierbas. Es un pequeño consuelo, si hay que mirarlo de un lado positivo", continúa Pasquariello, que está en proceso de reconversión al cultivo ecológico. 

"Por la rotación del campo, dejamos alrededor del 10-15% de los espárragos en la tierra. En unas 40 hectáreas, todos los días es como si perdiéramos 2. En realidad, esto también nos permite no presionar más el mercado, ya que las leyes del comercio son claras: cuanto mayor es la oferta, más bajos son los precios".


Campo fresado (Foto proporcionada por Giovanni Pasquariello)

España e Italia en el mismo barco
Hablando de competencia en los mercados, Pasquariello no puede evitar sonreír con amargura. "Ya ni siquiera podemos considerar a España como un competidor. Los productores españoles están en la misma situación que nosotros. Ellos también comenzaron la campaña tarde y tenían mayores expectativas en cuanto a los precios. Si en los últimos años España pudo jugar a la baja con los precios, este año se ha visto obligada a malvender su producto, al igual que nosotros".

Según el productor y comerciante italiano, el espárrago español marca un 20-30% menos en producción y precio.

Para más información:
Giovanni Pasquariello
Móvil: +39 328 9126249
Azienda Agricola Pasquariello Giovanni
C.da trionfo 1
71041 Carapelle (FG) - Italia
www.agricolapasquariello.it


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor