¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Wim Waterman, de Waterman Onions (Países Bajos):

"Debería haber un cupo de comercialización en la segunda mitad de la temporada de cebollas"

¿Todavía pueden aumentar las exportaciones de cebollas holandesas en este último tramo de la temporada? "No lo descarto, ya que, de momento, aún no estamos cosechando las nuevas cebollas", dice Wim Waterman, de la empresa Waterman Onions. "Los precios en la lonja de la localidad de Emmeloord han dado un paso atrás. Los agricultores querían ir más rápido que el propio precio por bala, pero resultó ser imposible. Al principio, el objetivo de los productores era un precio de 15 céntimos, pero luego algún agricultor lo superó y, como resultado, el listón se puso más alto en 20 céntimos. No obstante, el comercio no siempre puede darles a los agricultores lo que se merecerían".

"Sin duda, todavía hay posibilidades de un buen cierre de temporada. La pregunta clave es cuál es la calidad de las últimas cebollas de almacenamiento. Aunque ha hecho frío durante mucho tiempo, ahora, para quienes no tengan cámaras frigoríficas, las temperaturas en el almacenamiento están aumentando. ¿Qué efecto tendrán estas temperaturas en la calidad del producto?", se pregunta Wim, quien cree que aún es demasiado pronto para expresar sus expectativas para la nueva temporada. "Aún no podemos decir nada sobre los precios para el próximo año. Sabemos lo que hay ahora mismo, pero cualquier cosa puede pasar antes de la nueva temporada".

"Sabemos que la superficie sembrada se ha reducido, pero aún no sabemos qué efecto tendrá la sequía en los rendimientos. De momento, no se vislumbran grandes problemas. Agosto es el mes de engorde para las cebollas, en ese momento se determinarán los kilos a cosechar. Si no llueve en agosto, las consecuencias son más graves que las que se podrían producir por falta de lluvia en el mes de mayo", dice Wim. "Eso hace que el mercado de la cebolla sea muy dinámico. Si la próxima temporada faltan alrededor del 30-40% de cebollas, la competencia entre los diferentes productores y los diferentes comercializadores no será tan fuerte. Y es que somos muchos, por lo que a veces nos complicamos las cosas entre nosotros mismos. En realidad, debería haber un cupo de comercialización en la segunda mitad de la temporada".

"Y es que los países del sur de Europa, a donde se solían destinar bastantes volúmenes de cebollas holandesas, se están volviendo cada vez más autosuficientes. En el norte de Europa, la demanda es bastante buena, mientras que las exportaciones a África están ahora en un nivel bajo", dice el exportador. "La temporada de cebollas rojas ha llegado a su fin, dejando espacio a la campaña egipcia, que, debido a los retrasos logísticos, aún no ha comenzado de verdad. De todas formas, no tardarán en llegar grandes volúmenes de cebollas rojas egipcias".

Esto no se aplica a las cebollas importadas de destinos lejanos esta temporada. "Seguimos ejecutando algunos programas con precios fijos, pero este año casi no hay libre comercio de cebollas importadas de ultramar. Debido a todos los desafíos logísticos, los exportadores de Nueva Zelanda por ejemplo son muy cautelosos y evitan enviar grandes cantidades de cebollas sin tener compradores de antemano. Además, la difícil situación logística en general tiene su efecto en el precio del producto, aunque el enfoque está en ahorrar en costes de logística. El precio de la cebolla en sí parece muy estable esta temporada".

Para más información:
Waterman Onions
Hannie Schaftweg 12
8304 AR Emmeloord (Países Bajos)
Tel.: +31 (0)527 617 496
wim@waterman-onions.nl  
www.waterman-onions.nl 

Fecha de publicación: