¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Franklin Torres, presidente de Fenabe:

“La cantidad de hectáreas ilegales de banano en Ecuador es cercana a la de Costa Rica”

¿Cuánto es demasiado? De acuerdo con la Federación Nacional de Productores Bananeros del Ecuador (Fenabe), existen en el país en torno a 40.000 hectáreas de banano sembradas de forma ilegal, incumpliendo la Ley del Banano, cuya implantación ha sido relativamente reciente. “Para poder hacerse una idea de lo que significa esta cifra, estamos hablando de una cantidad de hectáreas cercana a la producción de Costa Rica”, señala Franklin Torres, presidente de la entidad. “Nosotros veníamos denunciando esta situación ya desde 2018. Ecuador es el primer productor mundial de banano y una sobreoferta tan evidente como la que se ha producido está haciendo que sea difícil ubicar ese banano, y más ahora con una guerra que ha agravado la situación de crisis”.


Franklin Torres.

“Lamentablemente, hubo algunos grandes productores que pensaban que la ley era una opción y no una obligación, y esto nos está pasando factura ahora. Por ello, exigimos al Gobierno la derogación de los Decretos Ejecutivos 1127 y 183, que permita una ampliación de plazo para legalizar estas fincas”.

“El segundo punto que exigimos al respecto es el pago de las multas pertinentes. La multa establecida en la Ley del Banano son 150 salarios mínimos vitales, por eso es que hasta el 2018 casi nadie se atrevía a sembrar bananos en Ecuador, porque tenían que pagar cerca de 60.000 dólares por cada hectárea de banano”, recuerda Franklin. “Pero esa cantidad se redujo a 620 euros, fomentando la siembra ilegal en los últimos 3 años y medio, dando como resultado estas nuevas 40.000 hectáreas ilegales”.

“Ahora estamos tratando de corregir esa situación, porque quienes más han sido afectados son los medianos y pequeños productores, así como que se cumpla el Precio Mínimo de Sustentación, establecido en 2022 en 6,25 dólares por caja de banano. Este precio es el resultado de la suma de los costes de producción y una utilidad medianamente razonable, y debe respetarse por ley. Pero observamos su incumplimiento, que está dando lugar a precios realmente infames desde hace años. En 2020 tuvimos unos precios medios de 4,25 dólares; en 2021, de 4,65 dólares y hasta la fecha el promedio de la caja de banano en spot es 3,25 y el promedio de la caja por contrato es de 3,85 dólares”

“Somos cerca de 9.000 productores de banano en el país. El impacto social que se produce es realmente fuerte cuando no se paga el precio justo; de hecho, aquí en Ecuador ya han salido de producción cerca de 3.000 fincas, que suponen alrededor de 25.000 a 30.000 hectáreas, de pequeños y medianos productores”.

“Según estimamos en Fenabe, en los 4 meses que tenemos de crisis de precios, porque ya comenzó en febrero, se han perdido 60.000 empleos en el país. Y si no se actúa como nosotros pedimos al Gobierno se podrían perder 60.000 empleos más: en total son 120.000 los empleos que se perderían en menos de 4 meses, y la situación ya ha provocado un incremento sustancial de la delincuencia en las provincias productoras de banano”.

Estos pedidos forman parte de una batería de solicitudes en pro del sector productor de banano que Fenabe ha presentado al Gobierno de Ecuador, entre las cuales se plantea ajustar el gasto exportador a la realidad e iniciar la compra de racimos a los pequeños productores con el dinero recaudado de las multas de las siembras ilegales, ya que, como explica Franklin Torres, la ley establece que debe destinarse al desarrollo de la industria bananera del país.

“No le estamos pidiendo ninguna subvención, habíamos pensado que ese dinero usado para la compra de racimos como un mecanismo para ayudar a los productores, que ahora mismo están indefensos, e incluso para disminuir la oferta del país. Aún considerando los 620 dólares de multa, porque la multa debía de ser de 60.000 dólares, se dispondría de cerca de 30 millones de dólares para aliviar la situación. Es necesario que se sepa que en la zona de El Oro, sobre todo, hay productores pequeños que están en condiciones casi de mendicidad”.

“Es lamentable que esté ocurriendo esto y que ya hayan salido dos ministros de agricultura en menos de un año, incapaces de controlar esta situación. En todo caso, el nuevo ministro Bernardo Manzano ha mostrado que tiene apertura, y este viernes va a anunciar un paquete de medidas que esperamos que sean lo suficientemente aceptables para que los productores puedan salir adelante”.

Solo 10 centavos por libra podrían marcar una gran diferencia
El productor es el primer eslabón de la cadena del banano; no obstante, dentro de todos los players que intervienen en ella, hay uno en concreto que se ha convertido en el blanco de las miradas del conjunto de la industria bananera, no solo en Ecuador, sino también en toda Latinoamérica: los supermercados, a quienes se les ha exigido reiteradamente el cumplimiento de los compromisos de responsabilidad compartida, en un momento en el que a este problema de bajos precios de la fruta se suma la escalada de los costes de producción.

“Subir tan solo 10 centavos por libra el precio final al que adquieren la fruta, un coste que a ningún consumidor europeo, ruso o asiático le supondría gran cosa, significaría prosperidad para los miles de productores que cultivan banano en Ecuador, la sostenibilidad social de todas las fincas, y evitaría que la gente tuviera que migrar porque obtendrían rentabilidad por su actividad”, señala Franklin.

“Los supermercados deberían saber mejor la situación de los productores de la fruta que compran y poder identificarse con ellos. Por ello, también le estamos pidiendo al Gobierno que en las comisiones que organice el sector bananero, además de los comercializadores, también estemos presentes los productores. Exportadores y productores vivimos puntos de vista opuestos, pero también tenemos muchos puntos de concordancia”.

Para más información:
Fenabe
Tel.: +593 99 952 5360
fenaban.ec@gmail.com