¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Vuelve a Bélgica la preocupación por la sequía

"Si no llueve a principios de junio podría ser un problema. Para todos los cultivos y toda la producción"

Bélgica se enfrenta esta primavera una vez más a un problema que, a excepción del 2021, ya lleva varios años poniendo contra las cuerdas a los agricultores: la sequía. A pesar de las lluvias registradas estos últimos días, productores como Jean-Luc Dewez llevan siguiendo durante meses con atención los pronósticos meteorológicos.

Dewez tiene una finca de 66 hectáreas cerca de Namur, al sur de Bélgica, donde produce cereales y remolacha azucarera. El suelo está reseco debido a la falta de lluvias y al viento del noreste que ha soplado continuamente en las últimas semanas, indica, y ahora está empezando a evaluar las posibles pérdidas provocadas por la sequía. "Si no llueve a principios de junio, podría ser un problema. Para todos los cultivos y toda la producción", ha lamentado Dewez.

Laurent Gomand, propietario de una explotación vecina, explica que en los suelos secos, los fertilizantes no penetran en profundidad. Sin agua ni abono, la producción –también la de forraje para los animales– será probablemente menor, subraya.

"Los primeros cortes de hierba en primavera han sido muy escasos. Es la mitad de lo que cosechamos el año pasado. Así que ya estamos usando las reservas, que serán más pequeñas para alimentar a los animales en invierno. Eso significa que vamos a tener que comprar materias primas que obviamente son muy caras, porque la situación económica, el contexto geopolítico es tal que todo lo que compramos, todo lo que tenemos que comprar es muy caro", ha explicado Gomand.

El sector agrícola considera que aún es demasiado pronto para hablar de catástrofe. Pero la situación actual, con la guerra en Ucrania, supone un coste adicional para el sector.

"Los fertilizantes son extremadamente caros y en tiempos de sequía son menos eficaces. Aunque nos gustaría que en este periodo la eficiencia aumentara, por la sequía es todo lo contrario . Si mañana tenemos que complementar la alimentación del ganado, también será extremadamente caro", ha asegurado José Renard, secretario general de la Federación Valona de Agricultura.

Bélgica no es el único país de Europa afectado por la sequía. En Francia, por ejemplo, se espera que este sea el mes de mayo más caluroso desde que hay mediciones, lo que apunta a un verano seco.

 

Fuente: euronews.com

Fecha de publicación: