¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Laurens Maartens, de StoneX: "Se puede ahorrar mucho pagando en las monedas locales"

"Casi todos los pagos a Vietnam se siguen haciendo en euros y dólares"

Después del acuerdo de libre comercio entre la UE y Vietnam en 2020, el arancel de importación del 94% sobre las frutas y hortalizas vietnamitas se redujo al 0% a partir del 1 de agosto de 2020. El acuerdo ha supuesto un impulso importante para el país asiático, que según los expertos del mercado tiene el potencial para convertirse en uno de los principales exportadores de fruta con destino a la UE y otras partes del mundo. Con una población de 99 millones de personas, Vietnam es la economía de más rápido crecimiento en el Sudeste Asiático.



En el ámbito de las frutas y hortalizas, el país ya juega un papel destacable. Vietnam tiene una superficie de más de 1 millón de hectáreas de árboles frutales y los productores están centrándose cada vez más en la seguridad e higiene alimentaria, de acuerdo con los estándares GlobalGAP. Entre los principales productos de exportación se encuentran la pitahaya, el mango, el pomelo, el longán, el rambután, el mangostán, la yaca, el caimito, el lichi, el maracuyá, el coco, la piña, el limón y la batata. El potencial de la horticultura y la floricultura es grande para la economía vietnamita, ya que se espera que estos dos sectores se conviertan en industrias maduras y tecnológicas en los próximos años.

Según Laurens Maartens, de StoneX, una empresa holandesa especializada en los llamados 'pagos transfronterizos' en monedas menos comunes, los importadores europeos o empresas con propio cultivo en Vietnam pueden ahorrar mucho dinero al realizar el pago en la moneda local. "Hasta ahora, casi todos los pagos a Vietnam se realizan en euros o dólares, porque la mayoría de los bancos holandeses no pueden facilitar el pago en la moneda local. Los bancos locales convierten los euros o dólares al dong vietnamita, mientras que los importadores a menudo desconocen el tipo de cambio aplicado por el banco. Si retiras dinero del cajero automático en Noruega, el banco te cobrará unos pocos euros en costes de transacción, por lo que no es difícil de entender que los costes en Vietnam pueden ser mucho más altos".



StoneX, miembro de la Asociación Empresarial Holandesa de Vietnam, ya gestiona muchos pagos a Vietnam en la moneda local para un amplio y diverso grupo de clientes. "Gestionamos los pagos de las importaciones de bienes, pero también el cumplimiento de las obligaciones fiscales o el pago de los salarios para las empresas holandesas con una planta de producción en Vietnam", dice Laurens. "Contamos con los servicios de una amplia red bancaria en Vietnam. Nuestro método de trabajo es completamente transparente. Le proporcionamos la tarifa de cambio al cliente, para que sepa de antemano cuántos euros o dólares tendrá que pagar para cumplir con su obligación. No agregamos ni comisiones ni otros costes a las transacciones", dice Laurens, señalando que solo puede ayudar a los clientes con la conversión de euros o dólares al dong, pero no al revés. "Eso lo tiene que hacer el banco local".

Laurens anima a los importadores, exportadores y empresas con una planta de producción en el país a que hagan la prueba. "Recientemente, un cliente nuestro pagó la mitad de sus facturas de la manera habitual y la otra mitad a través de StoneX. El resultado fue un ahorro sustancial del 4 al 6%. Además, y más importante aún, los clientes recuperan el control de sus pagos. Nuestro método de trabajo es transparente, más barato y la sensibilidad al error es mucho menor".

Para más información:
Laurens Maartens
StoneX Financial GmbH
World Trade Center, Tower H
1077 XV Ámsterdam (Países Bajos)
Tel.: +31 (0)6 15 47 88 59
laurens.maartens@stonex.com  
Website

Fecha de publicación: