¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Sandra Riano, de Novacampo: "Las uchuvas se venden en grandes volúmenes"

Mayores ventas y demanda de frutas exóticas colombianas en Europa

"Las elecciones nutricionales cada vez más saludables de los consumidores en Europa y en todo el mundo están llevando a una mayor demanda y venta de frutas exóticas de Colombia. Especialmente las uchuvas peladas y listas para consumir, en envases clamshell, se están vendiendo en grandes volúmenes", comenta Sandra Riano, de Novacampo S.A.S., productora y exportadora colombiana de frutas exóticas, principalmente a Europa.

"Exportamos las uchuvas, el maracuyá y las limas por vía marítima. Dichos contenedores tardan dos semanas en llegar. Nuestro nuevo producto es la uchuva deshidratada, que también se envía por mar. Es un producto natural, sin azúcares añadidos. Las uchuvas frescas o deshidratadas son una superfruta, baja en calorías y fructosa. Es buena para perder peso y controlar el nivel de azúcar en la sangre para las personas con problemas de diabetes. El resto de los exóticos se exportan por vía aérea. Las uchuvas peladas, envasadas en clamshells, listas para consumir y disfrutar, se envían por avión en volúmenes especialmente elevados. El resto de las frutas exóticas, como la granadilla, el mango baby, el maracuyá, la pitahaya amarilla, el tamarillo, los higos chumbos, la feijoa, la guayaba y la guanábana, también se exportan por vía aérea. Cada semana enviamos cuatro contenedores de esas frutas, mientras que transportamos por vía aérea unos 50 palés semanales de chamshells con productos listos para consumir", explica Riano.

La experta afirma que el mercado europeo ofrece buenos precios y tiene una buena demanda, ahora que el tiempo ha cambiado y la gente está fuera de casa, con la mayoría de las restricciones de la COVID levantadas. "Los precios dependen del origen, por el clima, la demanda interna y el volumen de la cosecha. En Europa, los precios están claramente determinados por el tiempo, donde el invierno y la primavera son nuestra temporada alta, además de por la demanda. Nuestro principal mercado de exportación es Europa, donde trabajamos constantemente con nuestros clientes con programas durante todo el año".

Riano expresa que no se libran de los retrasos globales, así como del aumento de los costes de envío y flete. "No ha sido fácil para nosotros ni para nuestros clientes, pero tenemos que aceptar y enfrentar el aumento de los precios de los fletes, de los envases, de los fertilizantes, de los salarios mínimos, etc. Los retrasos en las llegadas siempre nos afectan porque no podemos realizar las entregas a tiempo para los programas de nuestros clientes, y sobre todo la vida útil del producto se ve afectada".

Sandra Riano en Boyacá, Colombia

Novacampo tiene sus propias plantaciones y ha establecido varias alianzas con productores de toda Colombia y del Caribe, para encargarse de la oferta de frutas exóticas de exportación a Europa durante todo el año. "Tenemos nuestras propias plantaciones y trabajamos con alianzas durante todo el año con más de 300 productores. Los asesoramos con nuestros técnicos agrónomos para tener un producto de buena calidad y seguro que cumpla con los LMR en Europa. Además patrocinamos las certificaciones que se necesitan de cada plantación para poder exportar a Europa. Por ejemplo, Global Gap, Rainforest, Fairtrade, etc. Nos abastecemos principalmente de Cundinamarca y Boyacá en Colombia, pero también de la zona del Caribe. En general, nos abastecemos de todos los lugares de Colombia donde se producen los exóticos", concluye Riano.

 

Para más información:
Sandra Riano
Novacampo
Tel.: +49 160 946 10582
Email: sandra@novacampo.com 
www.novacampo.co 

Fecha de publicación: