¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Maud Valstar, directora comercial de Bioworld (Países Bajos):

"Los precios del gas son altos, por lo que hemos detenido parte de nuestra producción"

El cultivo ecológico de hortalizas en invernadero representa una pequeña parte de la agricultura holandesa en invernadero. Estos cultivos no utilizan iluminación y deben plantarse directamente en el suelo. Sin embargo, se permite la calefacción. Por tanto, los elevados precios del gas también afectan al segmento. Estos altos precios hacen que Quality Life Produce (QLP) utilice menos superficie.

QLP es la empresa comercial, una rama de Bioworld. Bioworld, a su vez, es una de las cinco empresas del grupo Best Fresh. QLP está especializada en el cultivo de hortalizas en invernadero, es totalmente ecológica desde la semana 35 de 2021, y todo el cultivo se realiza en los Países Bajos. Bioworld compra las hortalizas de campo abierto a proveedores estratégicos holandeses y españoles.

Un segmento, una ubicación
"Nuestra empresa debe centrarse en un segmento (el ecológico) desde una única ubicación: Sexbierum, en los Países Bajos", añade Maud Valstar, directora comercial de Bioworld. "El año pasado aún teníamos invernaderos en otras ubicaciones, pero desde entonces los hemos vendido o alquilado. Al convertir la parte convencional del invernadero de Sexbierum en ecológica, ahora tenemos más superficie disponible. El año pasado seguíamos cultivando verduras en invernaderos convencionales. Así que el número de hectáreas sigue siendo más o menos el mismo, pero todo se hace en un solo lugar. Y queremos seguir ampliando nuestra superficie ecológica en Sexbierum".

La mitad de la superficie no se ha plantado
La empresa tiene unas 30 hectáreas de invernaderos, de las cuales la mitad contienen pepinos, tomates y pimientos. Desde principios de marzo, los pepinos están disponibles, y los tomates y pimientos, a mediados o finales de abril. Dado que los invernaderos dependen del gas para la calefacción, la empresa decidió cerrar parte de la producción debido a los altos precios. Las ocho hectáreas, que el año pasado aún se utilizaban para el cultivo convencional, pronto estarán disponibles para el cultivo ecológico. "Aunque esperaremos un tiempo antes de plantar, los precios del gas siguen siendo demasiado altos", explica Maud.

Mayores costes de producción
Los productos ecológicos suelen costar en las tiendas un 30% más que las hortalizas de invernadero cultivadas de forma convencional. "Pero los pepinos convencionales cuestan actualmente más. Es chocante, pero muy inusual, y volverá a invertirse. Lo ecológico siempre es más caro que lo convencional. Cultivar producto ecológico cuesta por encima de un 30% más, y la producción por metro cuadrado es algo menor que la del cultivo convencional".

Sin embargo, esto podría cambiar gracias al Pacto Verde de la Comisión Europea y a la estrategia del Ministerio holandés de Agricultura, Naturaleza y Calidad de los Alimentos para impulsar la agricultura ecológica y el consumo de ecológicos. "La UE quiere aumentar la superficie ecológica hasta el 25% de la superficie agrícola total para 2030, y el gobierno holandés está prestando atención al consumo ecológico. Esto juega a nuestro favor y es la opción correcta a largo plazo. Aun así, con la inflación tal y como está, cada vez es más difícil que la gente compre los productos ecológicos, más caros. Los que están realmente convencidos seguirán eligiendo lo ecológico, mientras que los compradores ocasionales solo volverán a escogerlo cuando la economía se estabilice de nuevo", explica Maud.

Ligero descenso de la superficie holandesa
La directora comercial espera que la superficie de invernaderos ecológicos se mantenga más o menos igual este año. "Puede que se haya reducido ligeramente. Estamos cultivando un poco menos, y al fin y al cabo somos un factor importante. Algunos productores ecológicos más pequeños han dejado de hacerlo, pero, por otro lado, varios productores convencionales se han pasado a la agricultura ecológica".

Cultivo propio y contratado
Bakker Barendrecht es un importante cliente de QLP. Del comercio de Bioworld, el 60% procede de QLP; ellos compran el 40% restante. "Para ello nos asociamos con productores, tanto en Holanda como en España. Tenemos contratos para comprar la totalidad de sus cosechas. También queremos ampliar nuestra gama de hortalizas al aire libre para nuestros clientes habituales a través de otras asociaciones con proveedores", continúa Maud.

España, fuerte en agricultura ecológica
En los Países Bajos, QLP es una parte importante en el cultivo ecológico de hortalizas en invernadero; en España, es uno de los muchos. "Producen muchos más cultivos ecológicos, y ahora hay más compradores que intentan obtener la mayoría de sus productos ecológicos de España. Eso se debe a que los precios del gas han provocado la subida de los precios de los productos holandeses. Podemos responder bien a la situación con nuestras asociaciones y nuestros cultivos en España. Servimos a muchos clientes productos españoles en invierno y, en verano, hortalizas holandesas".

Cláusulas contra la subida del precio del gas
Como protección contra las pérdidas debidas a la gran volatilidad de los precios del gas, Bioworld añade cláusulas a sus contratos con clientes a largo plazo. En ellas se establece que los precios de venta pueden aumentar si los precios del gas suben demasiado rápido. Pero si caen bruscamente, los compradores también pueden obtener precios reducidos. Bioworld ha tratado con clientes del Reino Unido, Escandinavia, Alemania y los Países Bajos. "Las hortalizas ecológicas se venden bien en esos países, aunque la tendencia 'local-for-local' está ganando popularidad y se ha convertido en algo más importante que la demanda de 'solo' productos ecológicos", admite Valstar.

Aumento de la demanda de productos locales
Parece que la importancia de la producción local ha llegado a la escena política. Este debate sobre la seguridad alimentaria y la autosuficiencia se desató tras la invasión de Ucrania. "No obstante, suponemos que la producción ecológica continuará pronto su crecimiento. Quizá no de forma inmediata con las fuertes tasas de crecimiento de los últimos años, pero sí de forma constante, impulsada también por las políticas establecidas por la Unión Europea", concluye Maud.

Para más información:

Bioworld
www.rootedinthefuture.com   
info@bioworld.nl  

Maud Valstar
m.valstar@bioworld.nl 

Fecha de publicación: