Según cifras de Provid presentadas por su gerente general, Alejandro Cabrera, en la Conferencia Redagrícola Piura 2022, a la semana 14 del año 2022, Estados Unidos era el principal destino de las uvas peruanas esta campaña, con el 41% del volumen exportado, seguido de Holanda con una cuota de un 14% y, en tercera posición, China, con una participación del 13%.
Sin embargo, para Cabrera es cuestión de poco tiempo que China adelante a Holanda; de hecho, es algo que se podría ver al final de la campaña 2023/2024.
En la misma línea, la consultora en inteligencia de mercados Fresh Fruit menciona en su último reporte que “Perú tiene la oportunidad de seguir incrementando sus exportaciones a China. El volumen dependerá de la situación de sus competidores y de la dinámica de los mercados”.
El valor total exportado a China de uva peruana en la campaña 2021/2022 se calcula en 77 millones de dólares, lo que significa un incremento de 25% con relación a la anterior.
En especial, Fresh Fruit refiere que entre septiembre y marzo la demanda de este país creció un 67%. Durante esos meses, el mercado fue atendido principalmente por tres proveedores: Perú, con un 67% de participación (+4% respecto al año anterior), Australia, con un 13% (-2%), y Chile, con 9% (-2%).
Las exportaciones australianas se realizan de enero a julio, siendo los meses más importantes abril y mayo, cuando envía más de 10.000 toneladas. Este proveedor, junto con Chile, apenas incrementó sus envíos en 1%, dejando una parte del mercado desatendido. En este contexto, Perú pudo incrementar sus envíos significativamente, sin impactar de manera negativa los precios.
Fuente: agraria.pe