Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

"En menos de un mes, el precio de la papa colombiana bajó en un 50%"

El precio de las papas se encareció notablemente en Colombia. De acuerdo con cifras del Departamento Nacional de Estadística (Dane), en los primeros meses del año, un bulto de 50 kilos de papa pastusa habría mostrado un incremento del 75%, pasando de $70.000 a $132.000.

Sin embargo, según información de la Central Mayorista de Abastos a fecha del 20 de mayo, "en menos de un mes", los precios habrían descendido "en un 50% para todas las variedades". Según la entidad, la papa común presentó un precio de $70.000 el bulto de 50 kilos, el precio de la papa sabanera fue de $110.000 bulto, las industriales están por el orden de $80.000, el precio de la papa criolla es de $160.000 y de $70.000 para la papa parda pastusa, así como para la papa r-12 negra o para la papa superior.

Según explica Germán Palacio, gerente de la Federación Colombiana de Productores de Papa (Fedepapa) el precio está bajando debido a que está entrando la cosecha grande del país proveniente de la sabana cundiboyacense, la cual cubre hasta 65% de la producción total nacional.

Para Palacio, las alzas que se evidenciaron al principio del año se deben a que la cosecha del sur, de los departamentos Cauca, Nariño y Tolima, representan un 35% de abastecimiento, lo que generalmente incrementa el precio del tubérculo.

Adicionalmente, como los precios estuvieron altos al iniciar el semestre, “muchas personas se dedicaron al cultivo viendo una oportunidad de negocio grande” afirmó el gerente de la federación, lo que implicaría que el precio de la papa podría seguir bajando.

 

Fuente: portafolio.co


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor