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Lucifora Conserve desde 1968

Hortalizas procesadas durante tres generaciones en Sicilia

"Volvemos de la feria Cibus llenos de energía. Hay un claro deseo de reiniciar, pero al mismo tiempo tenemos que lidiar con tantas incertidumbres que involucran todos los eslabones de la cadena de suministro. La programación a medio-largo plazo se ve penalizada por la dificultad de encontrar materias primas. En cuanto a los aumentos de precios de la energía, estamos respondiendo con la ampliación de nuestro sistema fotovoltaico", dice Vittorio D'Angelo, director comercial de la empresa siciliana Lucifora Conserve, ahora en la tercera generación con los propietarios Giovanni y Simone Lucifora.

Vittorio D'Angelo y Giovanni Lucifora en la feria Cibus Parma 2022

La marca Lucifora produce especialidades en aceite y desde 1968 utiliza una gran fábrica histórica de 5.000 metros cuadrados en la localidad de Chiaramonte Gulfi, provincia de Ragusa. La empresa está especializada en el procesado y conservación de hortalizas, parte de las cuales se cultivan en la finca.

La empresa elabora alrededor de 40 recetas según la tradición siciliana: desde el puré de tomates cherry y datterino recién cosechados hasta salsas listas para usar, desde caponata de corazones de alcachofa y berenjenas hasta crema de aceitunas, espárragos, calabacines, alcaparras, pimientos y champiñones en aceite de oliva. Todos los productos cuentan con la certificación ecológica y FDA (Food and Drug Administration; los valores nutricionales se muestran en la etiqueta de acuerdo con la normativa para la comercialización de especialidades alimentarias en Estados Unidos).

"Fuimos los pioneros en la producción de salsa de tomate cherry y datterino disponible en una botella tipo cerveza de 330 ml, nuestro producto estrella junto con la caponata siciliana. Estos frascos no contienen cualquier producto, sino también ingenio e imaginación, como resultado de la combinación de fragancias y sabores", dice Vittorio D'Angelo.

La caponata siciliana se prepara a base de berenjenas seleccionadas y es enriquecida con alcaparras, cebolla, salsa de tomate, aceitunas verdes en rodajas, albahaca, sal, vinagre de vino blanco y azúcar. Las hortalizas se procesan por separado y son mezcladas durante la fase de embotellado. Es un plato típico de la tradición gastronómica regional, muy apreciado por los mercados extranjeros. Es un producto que requiere un extenso proceso de elaboración, con un resultado que devuelve una explosión de sabores de la tradición culinaria mediterránea.

La empresa cultiva 6 hectáreas de tomate datterino y tomate cherry a campo abierto para la línea de salsas embotelladas. La línea es muy apreciada por su dulzor, versatilidad y características organolépticas. La empresa empezará a recolectar las dos variedades de tomates en un par de semanas y la cosecha seguirá más allá de agosto con los frutos obtenidos de los trasplantes realizados la semana pasada. A partir de esta materia prima se obtienen purés de tomate listos para usar, naturales y no alterados por procesos térmicos a alta temperatura.

"El resultado es un producto que, aunque simple y con un solo ingrediente, el tomate, encierra dulzura, aroma persistente y sabor inimitable", dice el gerente.

"La crisis energética y, en particular, el aumento de los costes del gas, penaliza la programación del suministro y los márgenes de beneficios. Los precios de los productos procesados actualmente tienen una vigencia mensual, ya que están sujetos a la variación constante. Lo mismo ocurre con los envases, aunque en este caso una pequeña y mediana empresa como la nuestra tiene algunas ventajas. De hecho, si, por un lado, los grandes actores del sector de la transformación tienen mayor fuerza negociadora en la compra de materiales de envasado, por otro lado, nosotros tenemos mayor rapidez en el cambio de formatos y líneas de elaboración para adaptarnos con agilidad a la demanda del mercado. Se podría comparar la industria con un crucero que, en caso de peligro, es lento para maniobrar. En cambio, un velero pequeño, así como una pequeña empresa, interpreta los vientos y las corrientes y puede cambiar de dirección más rápidamente", explica Vittorio D'Angelo.

Los proyectos futuros incluyen diversificar el cultivo con una amplia gama de hortalizas y hierbas aromáticas y actualizar el comercio online con la ayuda de una aplicación para la venta de productos procesados. Actualmente los canales de venta de la marca son restaurantes y tiendas especializadas en Italia y en el extranjero, donde la marca está presente en América del Norte, América del Sur, Europa y Asia.

Para más información:
Lucifora Conserve

C.da Piano Mondello 17,
97012 Chiaramonte Gulfi (RG) - Italia
Tel.: +39 (0)932 926039
Tel.: +39 370 374 9018 
info@lucifora.it
www.lucifora.it

Fecha de publicación: