¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Andreas Kreuzwieser, de Meleco GmbH, sobre las ventas de manzanas ecológicas en Austria:

"Durante el almacenamiento a largo plazo, el trigo se separa de la paja"

La comercialización de la fruta de pepita austriaca se encuentra ahora bien entrada la segunda mitad de la temporada de ventas. "Nuestro nivel de existencias actual es de alrededor del 20%. La manzana Topaz en particular es muy popular como producto de exportación en este momento, ya que las existencias alemanas se están agotando lentamente. De hecho, ahora nos encontramos en una parte muy importante de la campaña", dice Andreas Kreuzwieser, director de Meleco GmbH, una empresa que cuenta con varias sedes y se dedica al cultivo y la venta de fruta ecológica austriaca.

Gracias a la última tecnología, el almacenamiento a largo plazo y el proceso probado de inmersión en agua (ver FreshPlaza de 04/02/22), las manzanas ecológicas ahora están disponibles los doce meses del año. Según Kreuzwieser, las condiciones del mercado han sido bastante buenas hasta ahora. "Para la manzana Topaz hemos subido un poco el precio, aunque el aumento ha sido moderado. Para la manzana Gala, las ventas y los precios se están desarrollando algo más uniformemente, especialmente porque esta variedad no se sumerge en agua y hasta ahora solo se ha comercializado en el mercado nacional. Pudimos mantener el nivel de precios sólido con el que comenzamos. En general, por lo tanto, hablaría de una buena temporada", comenta Kreuzwieser.


Andreas Kreuzwieser comercializa exclusivamente fruta de pepita de cultivo ecológico local / Imagen: Meleco GmbH

La gama se completa con las variedades Braeburn, Arlet, Jonagored y Crimson Crisp, de las cuales únicamente la manzana Jonagored ya ha terminado su temporada de ventas. "La manzana Crimson Crisp de cultivo ecológico local ha estado disponible durante aproximadamente dos o tres años y ha mostrado resultados imbatibles en términos de vida útil. Después de nueve meses de almacenamiento, la proporción de manzanas de mesa sigue siendo alrededor del 95%, lo que significa que solo el 5% de las manzanas ya no son comercializables. En años en los que los precios de las manzanas destinadas a la industria de procesamiento no cubren los costes, esta es una ventaja decisiva. La variedad Crimson se recolecta temprano. No compartimos la opinión de que la manzana puede permanecer en el árbol durante mucho tiempo sin ningún problema".

Gestión de la cosecha y capacidad de almacenamiento
La capacidad de almacenamiento de una variedad de manzana es extremadamente importante para el experto ecológico austriaco. "Actualmente nos estamos preparando para una cosecha ecológica nacional muy fuerte. Lo decisivo es cómo se desarrollará la calidad en el período poscosecha, porque durante el almacenamiento a largo plazo el trigo se separa de la paja. Hasta el mes de mayo suele haber suficientes manzanas, pero la pregunta es si hay suficientes productos de buena calidad disponibles en la última fase de la temporada, en junio-julio". No suele haber un solapamiento entre las dos temporadas en el sector ecológico, a diferencia de la situación de los productos convencionales. "Aunque cada año es diferente, y eso es bueno".

En gran parte de Austria ha habido temperaturas de hasta 25-30 grados en las últimas semanas. Sin embargo, las flores se han desarrollado bien en su mayor parte. "Si todavía hace calor en otoño al comienzo de la nueva cosecha, las cosas podrían complicarse, ya que la gestión de la cosecha, la eficacia del transporte y la recepción del producto en los almacenes son factores muy importantes. Los productos deben cosecharse exactamente en el momento adecuado y enfriarse rápidamente. Queda por ver hasta qué punto la guerra en Ucrania nos afectará en términos de falta de personal de recolección. Por el momento no vemos muchos problemas".

Derecha: almacenamiento de manzanas en el almacén de Meleco GmbH

Costes de la luz soportables
"Si bien tenemos aumentos de costes, es importante considerar la oferta y la demanda, porque lo que importa es que el producto se despache a tiempo. No veo costes adicionales abrumadores para nosotros en términos de almacenamiento a largo plazo. La luz será más cara, pero alrededor del 60% de la electricidad se consume en los primeros tres meses del almacenamiento. Mantener una temperatura baja requiere menos energía que enfriar los productos recién cosechados. Por lo tanto, creo que los costes adicionales del almacenamiento serán soportables. Por supuesto, tenemos que vigilar todos los costes, pero no sirve de nada enfadarse por cosas que no podemos controlar", concluye Kreuzwieser.

Para más información:
Meleco GmbH
Andreas Kreuzwieser
Johann Lehner Straße 5
4061 Pasching (Austria)
Tel.: +43 (0) 7221 21212
Fax: +43 (0) 7221 21212-20
Móvil: +43 (0) 664 2305 263
a.kreuzwieser@meleco.at 
www.meleco.at  

Fecha de publicación: