Pilze & Waldfrüchte Uwe Niklas GmbH (Alemania)

"El conflicto Rusia-Ucrania es un gran peligro para el sector de las setas"

"El conflicto entre Rusia y Ucrania es un gran peligro para todo el sector de las setas, al que amenaza de muchas maneras. Junto con Bielorrusia, Rusia es el principal país de origen de los rebozuelos", dice Lisa Niklas, de la empresa alemana Pilze & Waldfrüchte Uwe Niklas GmbH, que suministra desde 1949 varios tipos de setas frescas, secas y congeladas.

"En los últimos años, el período de suministro desde los países de Europa Central, entre los cuales Polonia, fue corto y los volúmenes fueron limitados debido a las altas temperaturas. La mayoría de los rebozuelos para el mercado de producto fresco, seco y congelado vino de Bielorrusia y Rusia". Mientras que las setas silvestres como los rebozuelos, Boletus edulis y las mezclas de setas del bosque son particularmente populares en verano y otoño, productos como los espárragos silvestres son muy demandados en este momento, de acuerdo con Niklas. "La temporada de rebozuelos en los Balcanes está tomando forma. La gama de setas cultivadas sigue siendo importante, pero está más enfocada a los meses de invierno".

Colmenillas de China, Bulgaria, Rumanía y Turquía
"La temporada de colmenillas comienza relativamente temprano para nosotros con las importaciones de China. En primavera ofrecemos el producto de Bulgaria, Rumanía y Turquía. La demanda por parte de los mayoristas es siempre muy buena", dice Niklas. La calidad de las colmenillas frescas, que actualmente son de origen europeo y de calibres medianos a grandes, es muy buena.

"Las colmenillas se suministran principalmente al sector de la restauración, ya que esta seta apenas se encuentra en los supermercados. Sin embargo, en general, las setas son cada vez más populares en el retail. Nuestra clientela es muy amplia. Ofrecemos las setas a mayoristas, retailers y la industria de procesamiento", dice Niklas.

"La Morchella elata es una de las setas comestibles más buscadas con un delicioso aroma, ideal tanto para su uso en fresco como para secar. El sabor se intensifica utilizando tanto colmenillas frescas como secas, ya que el sabor de las colmenillas secas es muy intenso. Definitivamente es un producto gourmet con un sabor distintivo".

Varios formatos de embalaje
Las setas se ofrecen en envases reutilizables y desechables. "Estamos constantemente optimizando nuestra gama de envases con el objetivo de proponer soluciones cada vez más sostenibles. Trabajamos con cestas, bandejas compostables y bandejas de rPET. Con cada envase, la atención se centra, por supuesto, en el producto y la vida útil del producto. Es importante que las setas no se sequen pero tampoco se asfixien".

Aumentos de costes
"Nosotros también sufrimos los aumentos de costes en todos los segmentos. Sobre todo, el aumento de los costes de energía y materiales de envasado nos está dando dolores de cabeza", dice Niklas. "Según nuestro proveedor, los aumentos de precios de los envases de cartón se deben en parte a la gran demanda por parte del comercio online. Las altas tarifas de los contenedores también se traducen en aumentos de precios para las setas secas y congeladas. El transporte marítimo acapara una cuota significativa en los precios de las variedades de setas más baratas en particular".

Los recolectores de setas en particular son los que sufren esta situación, ya que viven de su trabajo en los bosques. "Las setas se han recolectado tradicionalmente durante generaciones en áreas muy rurales, donde el bosque sustenta a las familias. Recolectan las setas en la temporada alta y viven de estos ingresos el resto del año".

Demanda creciente
En general, la demanda de setas está aumentando, especialmente debido a la tendencia vegetariana y vegana. "Lo bueno es que hay tantas variedades diferentes que también tienen un sabor muy diferente. Hay infinitas posibilidades para preparar las setas y crear recetas maravillosas". 

 

Imágenes: Bayer. Pilze & Waldfrüchte Uwe Niklas GmbH 

Para más información:
Lisa Niklas
Bayer. Pilze & Waldfrüchte Uwe Niklas GmbH
Einsiedlerweg 60
93426 Roding (Alemania)
Tel.: +49 9469 94040
Fax: + 49 9469 9404 13
info@pilze-niklas.de 
https://www.pilze-niklas.com/  


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor