A medida que entramos en mayo, las actividades comerciales de las empresas extranjeras en Shanghái se han estado reiniciando de manera constante y, con la mejora gradual de los problemas logísticos, el transporte y las ventas de frutas importadas se están recuperando paulatinamente. Durante la pandemia, debido a la limitada capacidad de la cadena logística de suministro, la gente consumió principalmente frutas nacionales convencionales, pero la demanda del mercado de frutas importadas siempre ha existido, y ahora están regresando a las mesas de los consumidores.
La logística mejora gradualmente
"En la actualidad, la logística ha mejorado en gran medida en comparación con la etapa inicial de confinamiento y control, principalmente debido al aumento en el número de vehículos garantizados por las empresas de suministro y otros pases. Además, el período de validez de los pases se ha ampliado de 2 días a más de 7 días. En general, Rockit Apple está proporcionando cuatro pases completos para operar la circulación normal y la venta en los estantes", dicen desde la neozelandesa Rockit Apple.
"Lo más obvio es que la frecuencia de nuestros envíos ha aumentado gradualmente. Aunque no ha alcanzado la mitad del volumen normal en los días de semana, ha mejorado de manera paulatina después de un mes y medio de estancamiento".
Malaiwang, que se centra en la importación de durianes Musang King de Malasia, explica: "Con la reanudación gradual del trabajo y la producción en Shanghái, muchos mensajeros de logística que cooperan con la compañía están en el primer lote de listas para la reanudación del trabajo, y la logística también es fluida".
Desde el punto de vista de los canales de venta, en la actualidad, la recuperación de Malaiwang es mejor a través de canales offline. La plataforma de comercio electrónico en línea ha tardado en reanudarse debido al problema del tiempo de entrega exprés porque si la entrega exprés no puede garantizar la puntualidad, es fácil causar un descongelamiento excesivo de los durianes y problemas con la fruta.
La recuperación de varios canales de venta de manzanas Rockit es relativamente obvia, y la cantidad de pedidos ha aumentado significativamente. "Recientemente, los pedidos en Shanghái se han recuperado rápidamente, aunque todavía hay una gran brecha en comparación con el mismo período del año pasado. En términos de ventas en línea, Ele.me y las compras de grupos comunitarios se han convertido en canales de compra importantes. Además, las ventas han aumentado significativamente. Se espera que a finales de esta semana las tiendas de frutas offline como Xianfeng y Pagoda reanuden sus actividades a gran escala".
Recientemente, Rockit Apple se ha estado preparando activamente para la reanudación del mercado. La compañía también ha obtenido la coautorización de una de las conocidas propiedades intelectuales de Universal Pictures, con la esperanza de impulsar las ventas con una serie de campañas de marketing amigables con el consumidor.
La demanda no ha desaparecido
En marzo de este año, la repentina pandemia interrumpió el sistema original de la cadena de suministro de Rockit Apple. En términos de importaciones, Shanghái era originalmente el centro de distribución y transbordo en China Oriental, pero era difícil para los camiones salir de Shanghái, y otros lugares impusieron restricciones al paso de mercancías de Shanghái. El suministro de toda la región de China Oriental se vio muy afectado.
Según Rockit Apple, la demanda del mercado local en Shanghái ha disminuido durante la pandemia, y hay un cuello de botella debido a la falta de capacidad de la cadena de suministro. Esto es causado principalmente por tres factores: el cierre de los mercados mayoristas de fruta y los almacenes de tránsito en Shanghái y áreas circundantes; solo un pequeño número de supermercados y otras empresas de suministro garantizado pueden proporcionar servicios logísticos de fruta; y la demanda de los residentes está sesgada hacia la fruta nacional convencional, mientras la demanda de fruta importada de alta gama se ha desplomado.
Según Malaiwang, durante la pandemia, tanto Malasia como la logística de importación de China se han enfrentado a desafíos muy graves. Sin embargo, la empresa no cree que la demanda del mercado haya disminuido, y la aparición de B2T ha hecho que la demanda general del mercado sea relativamente estable.
Cabe mencionar que la pérdida causada por las fluctuaciones en la demanda y la escasez de mano de obra sigue siendo el principal problema que enfrentan los comerciantes importadores de frutas en esta etapa.
Malaiwang cree que el volumen de ventas inestable es la mayor dificultad que enfrentan para reanudar el trabajo y la producción. A pesar de que la demanda en todo el mercado no es baja, los bienes no se entregan a tiempo en algunos mercados debido al aumento de los costes logísticos y de personal, y el precio de los bienes restantes ha subido debido al poco suministro, lo que ha causado ciertas fluctuaciones en el mercado.
Rockit Apple dice que en la actualidad su fuerza laboral aún está constreñida y que muchos miembros del personal todavía están bajo cuarentena y medidas de prevención. Las medidas de prevención y desinfección son complicadas, el funcionamiento del mercado todavía está relativamente cerrado y las fluctuaciones de la demanda causan pérdidas. Además, el número de vehículos logísticos aún no puede satisfacer la demanda, y el coste de transporte sigue alto, ya que es de 3 a 4 veces más caro que en el mismo período del año pasado.
Fuente: yicai.com