Helien Verhagen, de la empresa holandesa East4Fresh, está muy satisfecha con los resultados de la temporada de batatas portuguesas, que está a punto de concluir. "Si bien esperaba que las ventas se estabilizaran este año, hemos logrado aumentar los volúmenes comercializados, sobre todo porque no hubo tantos meses de confinamiento".
Las batatas ecológicas en particular se venden bien, motivo por el cual la empresa ampliará la superficie ecológica en 30 hectáreas la próxima temporada, además de las 160 hectáreas existentes en Portugal. "Creemos en el futuro de la producción ecológica, todos los calibres se venden muy bien. En este año de prueba, los resultados han sido tan buenos que hemos decidido ampliar el cultivo. Además, se vendieron un 20% menos de plantas de batata en el sur de Europa y Egipto ha reducido su superficie en un 40%, por lo que empezaremos la nueva temporada con mucha confianza".
Ya se han sembrado las primeras batatas en Portugal, donde East4Fresh gestiona todo el proceso de cultivo y procesamiento.
El retail de los países de habla alemana en particular está encantado con las batatas portuguesas, de acuerdo con Helien. "Tan pronto como empezamos a cosechar batatas de la variedad Bellevue en Portugal, las ventas se duplican en los países de habla alemana. Este año continuaremos suministrando batatas portuguesas de cultivo propio hasta finales de mayo, mientras que el año pasado concluimos un mes antes. El suministro, complementado con el producto sudafricano hasta el mes de septiembre, está garantizado durante todos los meses del año".
Si bien los supermercados alemanes están ansiosos por las batatas portuguesas, el retail holandés se está quedando atrás, de acuerdo con Helien. "Por el momento, los supermercados holandeses apuestan por el precio en lugar de por la calidad. Espero que, cuando podamos ofrecer un programa de batatas ecológicas en otoño, los supermercados se decanten por el producto de cultivo europeo".
Además de Bellevue, East4Fresh está desarrollando el cultivo de la batata blanca Murasaki y nuevas variedades moradas. "Si bien el mercado asiático en particular está interesado en estos productos, se necesita más tiempo para vender volúmenes sustanciales de estas variedades, porque la gente realmente tiene que aprender a consumirlas. El sabor, sin embargo, es extraordinario y el envase tricolor se presenta muy bien. Sin duda, el año que viene expandiremos la superficie de batatas moradas".
A Helien no le preocupa mucho la llegada de más competidores en el mercado de la batata. "No hay muchas empresas que puedan suministrar estos volúmenes de batatas portuguesas. Además, confiamos en nuestra propia fuerza, ya que cultivamos la mayor parte de nuestra oferta nosotros mismos. Y si compramos algunos lotes adicionales, las batatas siempre llegan a nuestro almacén, para que podamos garantizar un alto nivel de calidad".
Además de las batatas, East4Fresh espera ampliar su programa del campo a la mesa en los próximos años. La empresa, que ya suministra calabazas portuguesas de todo tipo, quiere seguir ampliando el cultivo de productos exóticos en España y Portugal. "Pensamos en el jengibre de residuo cero de nuestro propio cultivo. Intentaremos cultivar en Europa lo que actualmente viene de ultramar, para que podamos ofrecer un suministro continuo de jengibre propio, preferiblemente ecológico".
Para más información:
Helien Verhagen
East4Fresh
Tel.: +31 (0) 174535353 (Países Bajos)
helien@east4fresh.nl
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