¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Luis Planas, sobre la decisión de la CE respecto al "cold treatment" en naranjas extracomunitarias

"No descubro nada si les digo que, evidentemente, hay partes interesadas e intensas presiones"

El ministro español de Agricultura, Luis Planas, pidió este lunes a la Comisión Europea que adopte "pronto" una decisión "efectiva" para aplicar a las importaciones extracomunitarias de cítricos el tratamiento en frío, un mecanismo que impide la llegada de plagas como la falsa polilla (Thaumatotibia leucotreta) al territorio de los Veintisiete en las frutas.

El político se pronunció así tras reunirse en Bruselas con la comisaria europea de Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, y después de que el viernes la CE retirara del orden del día de una reunión su propuesta para aplicar el tratamiento en frío a los cítricos procedentes de países como Sudáfrica.

"Queremos claramente que se adopte pronto y que sea una decisión efectiva. Pronto, que si es posible, lo sea esta semana, a nivel comunitario, y también que sea efectiva, es decir, que no trate simplemente de cumplir formalmente lo adoptado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, sino, sobre todo, que impida que nuevas plagas, en este caso, la falsa polilla, puedan entrar en territorio comunitario", dijo Planas a los medios tras la reunión.

Planas insistió en que España quiere que la Unión Europea adopte decisiones "inmediatas" sobre el tratamiento en frío y reconoció que este lunes trasladó el "disgusto" del país debido a que no se aprobó la medida el viernes pasado.

El ministro recordó que el año pasado la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria concluyó que el tratamiento en frío era la única fórmula para garantizar que la falsa polilla no entrara al club comunitario a través de las importaciones de cítricos procedentes de países terceros.

"Ahora mismo están trabajando los servicios del Ministerio con los servicios de la Comisión para llegar a un acuerdo definitivo sobre el texto que sería sometido a aprobación. Yo le he solicitado a la comisaria y va a hacer la Comisión todo lo posible para que esta misma semana se pudiera adoptar una decisión", comentó.

Además, en la reunión de ministros de Agricultura de la Unión Europea que se celebra este martes, España ha pedido tratar el tema.

Planas explicará a sus homólogos comunitarios "la importancia" del tratamiento en frío "no solo para España, sino para la sanidad vegetal de la Unión Europea, para la salud de nuestras plantas y, en definitiva, de nuestras producciones el hecho de que se adopte una decisión en el día de mañana".

Preguntado por los motivos que impidieron el acuerdo la semana pasada, el político admitió que han sido "muchas circunstancias".

"No descubro nada si les digo que, evidentemente, hay partes interesadas e intensas presiones. Por eso, yo confío en la independencia de la Comisión Europea. La Comisión Europea vela por el interés comunitario", subrayó.

 

Fuente: efeagro.com

Fecha de publicación: