¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

¿Cuándo se producirá la vuelta de los fletes a los niveles anteriores a la pandemia?

Aún no hay una respuesta concluyente a esa pregunta. Se esperaba que las elevadas tarifas de los fletes marítimos volvieran a la normalidad anterior a la pandemia, y con un descenso significativo, al entrar en 2022 y que podrían seguir bajando a lo largo del año. Pero tal como se muestra en el Ocean Freight Rate Tracker de Ti: Q2 2022, el primer trimestre del año ha retrasado estas esperanzas, al menos, por ahora. Las tarifas han subido desde la caída del cuarto trimestre del 2021 y siguen subiendo en el primer mes del segundo trimestre del 2022.

El volumen, a pesar de estar ya en niveles altos, ha seguido aumentando en general en el T1-22, especialmente en la costa oeste de EE. UU. (USWC). En Oakland el volumen creció un 13,2% respecto al trimestre anterior, y en Los Ángeles y Long Beach un 7,3% y un 7,5% respectivamente. Esto sigue provocando la congestión portuaria, un factor importante que contribuye al mantenimiento de las tarifas altas en el T1-22. Los datos de Statista muestran que, en promedio, el 11,1% de la capacidad de transporte marítimo mundial se perdió por la congestión en 2021. En el T1-22, la congestión ha causado la pérdida del 12,7% de la capacidad global en promedio en enero.

Hay indicios de que se están creando las condiciones para que las tarifas comiencen a bajar. Mientras que los bloqueos por COVID-19 en China pueden causar interrupciones por sí mismos, esto puede comenzar a proporcionar un alivio limitado pero muy necesario de los puertos congestionados de la USWC y también de la USEC, ahora cada vez más congestionada.

Los participantes en el sector del transporte marítimo no creen que el segundo trimestre del año 2022 marque el principio del fin de los elevados fletes marítimos. El Índice de Confianza del Transporte Marítimo de Ti, que sigue las expectativas de expedidores y navieras sobre la evolución de las tarifas, se situó a fines de abril justo por debajo de la marca de 50 puntos, lo que indica una expectativa de aumento moderado de las tarifas en los próximos meses.

Sin embargo, la proporción de encuestados que cree que las tarifas van a "aumentar significativamente" se redujo en un tercio entre enero y abril, lo que sugiere que muchos ven que las presiones al alza se están debilitando.

 

Fuente: mundomaritimo.cl

Fecha de publicación: