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El rey de los cocos transfiere el negocio a la reina de los cocos

N&K asumirá las actividades de Joko Impex a partir del 1 de junio

Se les había llamado "el rey y la reina de los cocos". Ahora que el rey de los cocos, Hans van der Kooij, de Jokofruit/Impex, se despide del negocio hortofrutícola tras 50 años –siguiendo los pasos de su hermano Daan– y que sus hijos no tienen interés en hacerse cargo del negocio, se ha pensado inmediatamente en Lorenza Ciccaroni, la reina de los cocos de N&K, como su sucesora. A partir del 1 de junio, N&K se hará cargo de las actividades de Jokofruit. Su colega Marjolein Elderkamp, que recientemente ha celebrado su 25.º aniversario en Jokofruit, también se incorporará a N&K.


Lorenza Ciccaroni y Hans van der Kooij

Es el final de una larga era para la familia Van der Kooij en el negocio del coco. El padre de Hans y Daan empezó a importar fruta en 1958, y al cabo de unos años fue también uno de los primeros holandeses en empezar a importar cocos. En los últimos años, el negocio de los cocos ha cobrado cada vez más importancia, y Hans ha estado involucrado en él durante los últimos 50 años, aunque en los primeros años lo combinaba con sus estudios. Lorenza Ciccaroni dio sus primeros pasos en el negocio del coco hace veinte años en lo que entonces era FTK y ya mantenía mucho contacto con Hans. "En aquella época ya teníamos varios proveedores comunes y siempre hemos mantenido un buen contacto y respetado a los clientes del otro. Por lo tanto, para los clientes apenas cambiará nada".

Clientes fieles y habituales
Especializarse en cocos siempre compensa. "Los cocos pueden parecer un producto fácil de manejar, pero definitivamente no lo son", dice Hans. "Estamos a la disposición de nuestros clientes tanto en los buenos como en los malos momentos. Es cierto que en el negocio del coco nunca tenemos años totalmente malos, aunque sí hemos tenido periodos malos. Así ocurrió, por ejemplo, en marzo, cuando los contenedores destinados a Rusia ingresaron al mercado europeo. A lo largo de los años, muchos importadores han probado a involucrarse en el mercado del coco, pero muchos se han ido por donde habían venido. Si importan en el momento equivocado, a menudo acaban contactándonos para preguntar si tenemos mercado para esos cocos. En tiempos de escasez, la importación de cocos puede a veces parecer muy lucrativa, pero también nos mantenemos al servicio del cliente cuando las condiciones son más difíciles. Eso quedó claro el año pasado, cuando el precio de los cocos se disparó y seguimos suministrando a precios decentes. Si cuidas a tus clientes, te serán fieles. Lo que tanto a Lorenza como a mí nos ha hecho fuertes ha sido tener siempre muchos clientes fieles y habituales".

Lorenza es optimista en lo que respecta al consumo de cocos. "A los supermercados, a los mayoristas y también a los procesadores les gusta trabajar con cocos. Abrir los cocos es quizá el único obstáculo para el consumidor. El uso de abridores de cocos nunca se ha extendido. Con el paso de los años, se han observado efectos positivos si los cocos los recomienda, por ejemplo, un chef televisivo como Herman den Blijker. Los cocos ecológicos son también una categoría en crecimiento. Antes llegaban en palés, ahora lo hacen en contenedores llenos".

La pandemia de COVID solo provocó una efímera caída de las ventas de cocos. "Por ejemplo, hay chiringuitos italianos en nuestra cartera de clientes que vendieron mucho menos el primer mes tras el estallido de la pandemia, pero esas ventas se recuperaron rápidamente", dice Lorenza. N&K, la oficina de importación holandesa del grupo francés Kinobé, vende los cocos con su propia marca, TicToc, entre otras, aunque, según Lorenza, todavía hay muchos clientes que reenvasan los cocos ellos mismos.

En los últimos años, Costa de Marfil ha sido el proveedor preferido de cocos, tanto para Joko Impex como para N&K. "En el pasado, también importábamos de Sri Lanka y de la República Dominicana, pero esos países no podían competir con Costa de Marfil en términos de precio", dice Hans, que, sorprendentemente, nunca ha visitado en persona a su proveedor en Costa de Marfil. A lo largo de los años ha vendido un volumen considerable de cocos marfileños. "Recuerdo muy bien que solían llegar sueltos. Los chicos encargados de descargarlos no necesitaban ir al gimnasio por la noche. También importábamos cocos de Vietnam, que llegaban con una apariencia externa preciosa, pero tenían una vida útil muy corta".

Más comercial
Hans ha disfrutado del contacto con clientes y proveedores a lo largo de los años. "Muchos clientes me decían que no habían tenido problemas en años. Es algo que me gusta oír. Es una cuestión de vivir y dejar vivir". Sin embargo, el contacto con los clientes y proveedores se ha vuelto más comercial que antes. Hace treinta años, a veces te ibas a pescar con tu cliente. Eso ha cambiado mucho con los años. Además, siempre he disfrutado enormemente de las ferias. Nunca me he perdido una edición de la Fruit Logistica de Berlín y he visto crecer la feria desde que eran solo tres pabellones hasta lo que es hoy. Sin duda echaré de menos el negocio, porque he disfrutado a diario haciendo mi trabajo. Sin embargo, esto no se aplica a todos los aspectos del comercio. Los problemas logísticos recientes han sido como un dolor de muelas. En el negocio del coco, nunca los habíamos sufrido, pero hoy en día los retrasos están a la orden del día".

"Pero sé que puedo ceder el negocio a Lorenza con total seguridad. Me alegro de que sea ella quien tome el relevo", concluye Hans. Lorenza considera un honor hacerse cargo de las actividades de Joko Impex. "Los cocos son un producto ideal para nosotros. Cuando fundamos N&K, seleccionamos una serie de productos en los que queríamos especializarnos y los cocos sin duda son uno de ellos. Esperamos con gran ilusión la expansión de nuestro negocio gracias a la adquisición de Joko, y ya le he dicho a Hans que, si es necesario, estaremos encantados de recurrir a sus servicios".

 

Para más información:
Lorenza Ciccaroni 
N&K b.v.
Tel.: +31 (0)78 3032 440
l.ciccaroni@nk-kinobe-groupe.com


Fecha de publicación:



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