¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Ton van Dalen, de Oxin Growers (Países Bajos):

"Si el precio del gas se mantiene en torno al euro, habrá que repercutir los costes a lo largo de la cadena de suministro"

En este momento, los productores holandeses de tomates y pepinos no se quejan. Sin embargo, los productores de pimientos y berenjenas aún no han ganado nada esta temporada. Ton van Dalen, director comercial de Oxin Growers, da la voz de alarma sobre el impacto del aumento de los costes. "Si el precio del gas se mantiene en torno al euro, algo habrá que cambiar este verano; de lo contrario, las empresas productoras de pimientos tendrán problemas de liquidez". 

"Actualmente, se habla mucho del aumento de los precios de los alimentos, incluidas las frutas y hortalizas. Al mismo tiempo, este aumento no se ve reflejado en los precios al productor, por lo que el enorme incremento de los costes de producción no se compensa en absoluto. Los márgenes de beneficio están bajo presión. Si bien los precios en los lineales de los supermercados son altos, entiendo que ni los retailers se beneficiarán de la situación si a los productores se les paga por debajo del coste de producción. Afortunadamente, los precios en campo han aumentado un poco en las últimas dos semanas. Repercutir el aumento de los costes completamente a lo largo de la cadena de suministro sigue siendo difícil, pero tiene que haber un equilibrio", dice Ton.

"Veo que los diferentes actores empiezan a ser conscientes del problema, pero dudo que vaya lo suficientemente rápido. Este año, la cantidad de productores que dejaron el invernadero vacío no es tan grande –la superficie sin cultivar de nuestros productores asociados representa menos del 5%–, pero puede que este porcentaje vaya a aumentar la próxima temporada. Un estudio realizado por la asociación Horticultura Invernada de los Países Bajos muestra que el 40% de los productores de hortalizas de invernadero no aguantará si los costes de energía siguen siendo tan altos. Mucho dependerá de las tarifas en el resto de la temporada".

El desempeño del mercado del tomate, en cambio, está siendo mucho mejor este año. "Hemos tenido un comienzo de temporada satisfactorio y los precios se han mantenido bien en un nivel medio de 1,70 euros por kilo hasta la semana 17 inclusive, en comparación con la campaña de 2021, cuando el precio medio era de 0,93 euros", recuerda Ton. "El precio de los tomates sueltos también ha sido bueno. Alrededor de Semana Santa, el precio bajó un poco, pero mientras tanto se ha recuperado, alcanzando un nivel aceptable. De continuar esta situación, podríamos hablar de una temporada bastante buena para los productores de tomate".

ToBRFV
"Cabe mencionar que la superficie de cultivo iluminado ha bajado este año en el segmento del tomate y la pregunta es si esta tendencia se mantendrá la próxima temporada. La atención por el virus ToBRFV parece haber pasado a un segundo plano, pero no ha desaparecido del todo. Afortunadamente, los obtentores están trabajando duro para desarrollar variedades resistentes. No obstante, antes de que haya suficientes semillas disponibles, pasarán uno o dos años. Con todo, hay muchas incertidumbres en el mercado del tomate".

"Hasta ahora, la temporada ha ido bien para los productores de pepinos, con un nivel de precios medio de alrededor de 40 céntimos para todos los calibres. Muchos agricultores comenzaron a sembrar más tarde o pasaron de tres a dos cosechas. La cantidad de productores que decidió no plantar ha sido muy limitada", apunta el director comercial.

Solapamiento España - Países Bajos
Si bien el cultivo de pepino ha registrado precios excelentes en Países Bajos, ese no es el caso de la producción de pimiento este año. "La temporada empezó muy mal. Una razón importante fue que los productores españoles habían anticipado un inicio más tardío del cultivo holandés, cuando en realidad este retraso no se produjo. Y es que el buen tiempo dio lugar a producciones bastante altas en Países Bajos y el solapamiento entre las cosechas española y holandesa. Como resultado, la oferta y la demanda estuvieron desequilibradas".

"Mientras tanto, las cotizaciones han vuelto a subir hasta un nivel medio de unos 2 euros. Si se mantiene este nivel de precios, puede que, al final, la temporada no sea tan mala, a condición de que la demanda se mantenga alta durante todo el verano. Además, los productores de pimientos tienen bastantes preocupaciones en cuanto a enfermedades y plagas, como el nuevo pulgón que es resistente a varios productos fitosanitarios y los problemas con las raíces de las plantas".

Por último, pero no por ello menos importante, las cosas tampoco van bien en el segmento de las berenjenas esta temporada. "El comienzo de la temporada holandesa fue bastante malo, tras una temporada no menos decepcionante. Afortunadamente, los precios están subiendo al nivel de los de 2020, cuando tuvimos un período muy bueno en esta época del año. La pregunta es si los precios se mantendrán en las próximas semanas. Los productores tienen muchas esperanzas, pero siempre está por verse", concluye Ton.

Para más información:
Ton van Dalen
Oxin Growers
Tel.: +31 (0)180 203 202 (Países Bajos)
Ton@oxin-growers.nl  
www.oxin-growers.nl  

Fecha de publicación: