Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Nueva ley francesa de envases sostenibles

La reducción del plástico es un tema candente en todo el mundo. Por ejemplo, en la UE están prohibidos varios tipos de plástico desechable. Francia da un paso más al adoptar la Ley Agec, que prohíbe los envases de plástico de frutas y hortalizas, entre otras cosas.

Desde el 1 de enero de 2022, las frutas y hortalizas no podrán venderse en envases de plástico en Francia. Esta nueva ley va en contra del desperdicio y a favor de la economía circular.

Qué implica la Ley Agec
La ley prohíbe el envasado de frutas y hortalizas o de partes de ellas, como tallos, hojas y semillas, en plástico. No solo se prohíben las bandejas de plástico y las bandejas selladas, sino que también se prohíbe la cinta de plástico (adhesiva), que se utiliza para las bananas, por ejemplo. En Francia, el 37% de todas las frutas y hortalizas se envasaban, la mitad de ellas en plástico. Con la Ley Agec, el Gobierno francés espera reducir los envases de plástico en más de mil millones de unidades al año.

30 productos en envases sostenibles
En la práctica, la nueva ley parece aplicarse a unos 30 productos. A partir de ahora, estos productos deberán venderse sin envase o con envase de papel.

Se trata de las siguientes hortalizas: puerros, calabacines, berenjenas, pimientos, pepinos, patatas, zanahorias, tomates redondos, cebollas, nabos, coles, coliflores, calabazas, chirivías, rábanos y tubérculos.

La Ley Agec se aplica a las siguientes frutas: manzanas, peras, naranjas, clementinas, kiwis, mandarinas, limones, pomelos, ciruelas, melones, piñas, mangos, maracuyás y kakis.

Periodo de gracia y excepciones
Hay excepciones a esta nueva norma. Los siguientes productos están sujetos a un periodo de transición hasta 2023 o hasta 2026. Estos productos pueden seguir vendiéndose en envases de plástico durante el periodo de gracia:

  • Frutas y hortalizas delicadas (como los tomates cherry, las coles de Bruselas, las judías verdes, las cebolletas, las uvas, los melocotones, las nectarinas y los albaricoques, las hortalizas de hoja verde y los brotes de soja)
  • Frutas pequeñas (como cerezas y arándanos)
  • Productos procesados (como la fruta en rodajas)
  • Frutos rojos (como las moras)
  • Productos delicados madurados

Los envases de plástico también pueden utilizarse en caso de que se envasen más de 1,5 kg de un producto.

La ley en comparación con los Países Bajos
La Ley Agec va más allá de la normativa europea. Además, en los Países Bajos, la ley aún no es tan estricta. Sin embargo, los Países Bajos se esfuerzan por reducir los envases de plástico. Por ejemplo, este año, los supermercados holandeses se proponen utilizar un 10% menos de material de envasado para frutas y hortalizas en comparación con 2018. Albert Heijn y Lidl también han dejado de ofrecer bolsas de plástico para la compra.

Los envases sostenibles de JASA
La nueva ley francesa es una sorpresa para muchos y, por tanto, supone un reto adicional para diversas empresas y emprendedores, también para Julien Ferte, director de Hexa-Pac. Hablamos con Julien sobre la Ley Agec y lo que supone para su empresa.

"En Hexa-Pac, nos esforzamos por ofrecer las mejores soluciones y máquinas de envasado, desde la entrada hasta el final de la línea de envasado. Escuchamos las necesidades del cliente y ofrecemos las soluciones técnicas adecuadas. Ahora que se ha introducido esta nueva ley, los deseos y necesidades de los clientes han cambiado, y hay que identificar nuevas soluciones de envasado adecuadas. JASA puede ser de ayuda".

Líder en el campo de los envases de papel
JASA Packaging Solutions es líder de mercado y de producto en el ámbito de los envases de papel. "Podemos procesar todo tipo de papel y otros materiales de envasado sostenibles en nuestras líneas de envasado. Hace años, nos centramos en los envases de papel. Tomamos esa decisión porque en JASA consideramos esencial contribuir a la reducción del plástico y pretendemos tener un impacto positivo en el medio ambiente. Como resultado, ahora tenemos años de experiencia con todo tipo de soluciones de papel. Con nuestros envases innovadores y respetuosos con el medio ambiente, nos hemos ganado un lugar único en el mercado".

Todos los tipos de papel bajo un mismo techo
Una característica única de JASA es que podemos procesar todos los tipos de papel y cartón y envases en nuestras máquinas de envasado. Por ejemplo: envasado vertical, totalmente recubierto, parcialmente recubierto, con o sin sellado, envasado horizontal, fundas y soluciones planas.

Julien: "No se pasa simplemente de los envases de plástico a los de papel. Al fin y al cabo, no solo se quiere conseguir el mejor envase, sino la mejor combinación del producto, el envase y el material de envasado. JASA es un socio ingenioso, experimentado y fiable en materia de envases de papel. Te asesoramos de forma independiente y proponemos la mejor solución (de papel) para tu producto".

Líneas de envasado flexibles
La Ley Agec exige flexibilidad, tanto a las empresas como a las líneas de envasado, señala Julien: "Algunos clientes han invertido mucho en una máquina de envasado, por ejemplo, para procesar envases de película. Ahora que, de repente, tienen que recurrir al material de papel, tenemos que determinar juntos la mejor solución. Por eso, en JASA hemos desarrollado la envasadora híbrida". Esta máquina permite a JASA envasar también en papel de forma rápida, flexible y con tiempos de cambio mínimos".

La híbrida de JASA
La revolucionaria envasadora híbrida combina la envasadora intermitente JASA350 y la máquina continua de JASA. Esta combinación garantiza una presión de sellado adecuada y cuenta con un sistema de sellado intercambiable en la envasadora. El sistema de sellado intercambiable ofrece la posibilidad de aplicar el perfil de sellado más adecuado para cada material de envasado. Incluso es posible cambiar de material de envasado en cuestión de minutos.

Máquina híbrida de JASA

Envases sostenibles para un futuro sostenible
La nueva ley francesa muestra cómo el sector del envasado puede contribuir a un medio ambiente sostenible. Con nuestras soluciones ecológicas y llave en mano, podemos ayudarle a dotar a su producto de un envase sostenible.

Julien: "Es bueno y nos interesa a todos que el sector del envasado siga mejorando, también en términos de sostenibilidad. Eso conlleva los retos y riesgos necesarios, pero es, simplemente, parte del negocio".

Si quieres saber más sobre todas las soluciones de papel que ofrece JASA, visita las jornadas de puertas abiertas del 20 al 24 de junio.

Para más información:
Denise Baths
JASA Packaging Solutions
Tel.: +31(0)72 561 2700
Email: d.baths@jasa.nl 
www.jasa.nl 

Bialca Solutions SL.
Guillermo Alcover
+34 936 22 24 74
info@bialca.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor