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Congreso Mundial del Tomate, La Haya (Países Bajos)

Grandes movimientos en el mercado del tomate

Después de dos años y medio, el 24 de mayo se celebró de nuevo el Congreso Mundial del Tomate. Especialistas en tomate de toda la cadena de suministro acudieron a la ciudad holandesa de La Haya. A los aproximadamente 350 visitantes se les presentó un programa de un día completo que cubría una amplia gama de temas, desde tecnología y fitomejoramiento hasta marketing y comercio.

Cualquiera que no dominara el holandés pudo asistir a las presentaciones principales en inglés mediante el uso de un audífono. La búsqueda de nuevos mercados fue uno de los temas importantes tratados en el escenario principal, especialmente ahora que el mercado está siendo puesto a prueba por la pandemia de coronavirus y la crisis energética.


El equipo de la empresa holandesa Looye presentando sus Honingtomaten (tomates de miel). La combinación de los tomates con chocolate fue ampliamente probada y discutida por los visitantes del Congreso del Tomate. Haga clic aquí para ver el reportaje fotográfico completo. 

Temporada de invierno 2022/2023
Para la próxima temporada de invierno, la pregunta, que también se discutió en los pasillos, es de dónde vendrán los tomates si muchos productores del noroeste de Europa reducirán su superficie de cultivo por los altos costes de la energía. David Herzog, de Rijk Zwaan, predijo que en los próximos años habrá tomates de muchos países diferentes en los lineales de los supermercados. El desafío para las empresas de fitomejoramiento reside en ofrecer las variedades adecuadas para todos esos países, de modo que la calidad del tomate sea estable durante todo el año.


Tomates más que suficientes de la empresa obtentora Rijk Zwaan. Haga clic aquí para ver el reportaje fotográfico completo. 

ToBRFV
Al igual que en la edición de 2019, se habló mucho sobre el virus rugoso del tomate (ToBRFV). Jan Engelen, de la subasta y cooperativa belga Coöperatie Hoogstraten, fue el primero en mencionar el virus en una ponencia sobre la evolución del mercado. Si bien no es un tema divertido, según Jan es necesario nombrarlo y discutirlo. Después de la presentación de Jan, las distintas empresas obtentoras trataron el tema en sus respectivas presentaciones. Y es que las primeras variedades resistentes al ToBRFV ya están en el mercado. Además, el portafolio de variedades con resistencias seguirá creciendo considerablemente en los próximos años. El siguiente paso es pasar de variedades con resistencias intermedias a variedades con resistencias altas, aunque también parece que todo el mundo es consciente de que habrá que aprender a convivir con la presencia del virus. Además, puede que cada cierto tiempo aparezca un nuevo virus.


Ralph van der Caay, de TNI; Robert van den Berg, de Bakker Barendrecht, y Hans Derks, de Harvest House. Haga clic aquí para ver el reportaje fotográfico completo. 

Costes en aumento
A diferencia de 2019, el tema de la energía jugó un papel destacado, tanto en las ponencias como en los pasillos. Y es que los costes de la energía se han disparado, además de muchos otros costes del cultivo y del comercio de tomates. Repercutir los costes no está siendo fácil, al menos no en los primeros eslabones de la cadena, eso ya ha quedado claro. Se habla mucho de la próxima temporada de invierno, pero a los productores les resulta difícil dar indicaciones sobre los precios, mientras que los retailers prefieren evitar los altos costes asociados con el cultivo iluminado y calefactado.

Sur de Europa 
No obstante, los distribuidores que quieran mirar a las producciones del sur de Europa pueden sentirse decepcionados, ya que los precios del producto también están aumentando en esa región, no tanto por los costes de la energía, sino del embalaje y la logística, entre otras cosas. Además, gran parte de los volúmenes del sur de Europa, que tampoco son ilimitados, se han fijado en contratos desde hace muchos años. Los productores no pueden aumentar el volumen de producción de la noche a la mañana, ni querrán hacerlo si no están seguros de poder vender los tomates a buenos precios. El interés en cultivar los tomates más al sur o en asociarse con productores en, por ejemplo, el norte de África, es alto.


Yanick Verkade, de Al Dahra Baywa, y Erwin de Kok, de BASF. Haga clic aquí para ver el reportaje fotográfico completo. 

Participación internacional
Algunos productores del sur de Europa también hicieron una presentación. Michael Zaglere y Florian Gostner, de la empresa productora italiana Fri-El Green House, hablaron sobre sus planes para el futuro y la energía geotérmica. Los productores quieren comenzar a cultivar tomates en una superficie de 30 hectáreas en 2023 y también comenzarán a perforar la tierra para la obtención de energía geotérmica este otoño. Aún más al sur, la empresa Al Dahra BayWa Agriculture cultiva tomates en el desierto. Dominik Hartl habló sobre la difícil tarea de convencer a los supermercados y consumidores en los Emiratos Árabes Unidos de la calidad de los productos de cultivo local. El producto importado de los Países Bajos, por ejemplo, tiene buena reputación en el país árabe. La diferencia con el norte de Europa es grande, donde los productos locales son los preferidos por los consumidores.


El equipo de Bayer preguntó a los visitantes por sus preferencias con respecto a las diferentes variedades de tomate, haciendo uso para ello de una caja de herramientas especial. Haga clic aquí para ver el reportaje fotográfico completo. 

Caja de herramientas especial
Entre las diferentes presentaciones, hubo tiempo suficiente para disfrutar de los tomates de cultivo local en este evento organizado por Fruitnet, ya que entre los aproximadamente 25 expositores se encontraban varias empresas obtentoras y empresas comercializadoras que habían traído tomates para probar. De hecho, durante la ponencia de la empresa obtentora Bayer los visitantes tuvieron la oportunidad de probar tomates con la ayuda de una nueva caja de herramientas especialmente desarrollada. Con esa caja especial llena de tomates, la empresa obtentora acude a los supermercados para que puedan elegir las variedades adecuadas para sus clientes. Se han elaborado siete perfiles de sabor, teniendo en cuanta varios factores más allá del valor Brix. Con la caja de herramientas, la empresa obtentora se enfoca en seleccionar variedades basándose en los hechos.

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