¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El alza de los costos logísticos y de insumos afecta a las exportaciones de pomáceas de Chile

El sector chileno de las pomáceas (manzanas y peras) atraviesa momentos de incertidumbre. La superficie nacional de ambas frutas ha ido disminuyendo en los últimos años, así como también sus exportaciones debido a una pérdida de competitividad en los mercados internacionales, que esta temporada tiene como causa principal los altos costos de los fletes marítimos y de insumos para producir, así como también la alta demanda en los puertos chilenos que provocó retrasos en los envíos, a lo cual se suma la escasez y costo de la mano de obra.

De acuerdo con estadísticas de ASOEX, en la temporada 2013-2014 los envíos de manzanas alcanzaron las 811.894 toneladas, bajando hasta las 635.145 toneladas en la pasada temporada 2020-2021; y este año los resultados también apuntan a la baja, ya que a la fecha, las exportaciones de manzanas alcanzan las 365.120 toneladas, mostrando un decrecimiento de casi un 11% respecto a igual periodo de 2021.

En el caso de las peras, si bien las exportaciones muestran una estabilidad en el tiempo que va desde las 119.381 en 2013/2014, a las 122.138 toneladas, a la fecha, de acuerdo con cifras de ASOEX, los envíos de peras al mundo alcanzan las 90.333 toneladas, reflejando una baja de 4,68% respecto a igual periodo de 2021.

En cuanto a la situación especial de las manzanas y peras, el presidente de ASOEX, indicó que la baja previsión para las exportaciones de manzanas y peras chilenas también tiene relación con “un mayor volumen de estas frutas en los mercados de destino derivado del conflicto bélico en Ucrania. Hay países que exportaban sus manzanas y peras hacia Rusia o Ucrania que hoy no podrán hacerlo, y por lo mismo, están derivando su fruta a otros mercados, y con ello, están incidiendo en una mayor oferta de estas frutas en esos mercados”.

“Además, como se trata de una fruta de guarda, hay que tener también presente qué pasa respecto a la producción local. A modo de ejemplo, en el mes de abril, la Asociación Mundial de Manzanas y Peras (WAPA, su sigla en inglés), a la cual pertenece ASOEX, señaló que en Europa las existencias de manzanas aumentaron un 13,1% en comparación con 2021, alcanzando las 2.180.415 toneladas. En tanto, en Estados Unidos, las existencias de manzanas al mismo periodo se situaron en 1.014.826 toneladas (+4% en comparación con 2021), mientras que las existencias de peras alcanzaron 73.215 toneladas (45,6% por encima de 2021).

 

Fuente: simfruit.cl

Fecha de publicación: