¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Arranca la campaña de fruta de hueso en Extremadura

"Me pregunto si el aumento de costes se repercutirá en un producto 'commodity' como la ciruela"

La cosecha de fruta de hueso ha empezado en Badajoz con algunos días de retraso respecto a la campaña pasada. Se están recolectando los primeros melocotones, nectarinas y albaricoques, aunque todavía con cantidades poco significativas. La recolección de ciruela, el producto más representativo dentro de la gama de fruta de hueso en Badajoz, empezará la semana que viene.

"Hasta la semana que viene no dispondremos de cantidades de fruta más consistentes", dice José Aurelio García, gerente de la cooperativa Explum. "La cosecha de las primeras ciruelas, nuestro producto más importante en volumen, empezará la semana que viene con variedades poco representativas, por lo que no será hasta la segunda semana de junio hasta que contemos con buenos volúmenes de Black Splendor. De todos modos, es entonces cuando la demanda empieza a subir".

De acuerdo con el productor y comercializador, la cosecha de fruta de hueso viene con los rendimientos propios de una campaña normal, sin exceso de producción, a excepción de la ciruela amarilla, en la cual, la variedad Golden Globe sufrirá un descenso en su volumen.

"Respecto a otras zonas productoras españolas, Extremadura no se ha visto perjudicada por heladas ni granizos. Coincidimos ahora con las producciones de Murcia, que cada vez alarga más su calendario de cosecha. Este año, apenas nos solaparemos con Lleida y Aragón, dado que han perdido alrededor de un 70% de la cosecha por las heladas", cuenta José Aurelio García.

"La comercialización debería ser, por tanto, más fluida, aunque en el caso de la ciruela no tendrá mucho impacto, ya que competiremos también con las producciones locales de muchos de los países a los que exportamos, donde sus cosechas no han sufrido ningún percance", sostiene. "Este año, respecto al anterior, Italia dispone de bastante ciruela Angeleno y en el resto de especies de fruta de hueso competiremos también con este país, con Francia y Grecia, principalmente. Todavía no sabemos lo que pasará esta campaña, pero parece que puede ser interesante para la nectarina y el melocotón". 

La inflación y la consecuente subida de los costes de producción es, quizás, la mayor preocupación para el sector de la fruta de hueso este año. "Me pregunto si este aumento de costes se verá compensado en todas las partes de la cadena y si se repercutirá en el precio de venta, teniendo en cuenta que la ciruela, por ejemplo, es un producto commodity".

Explum exporta su fruta principalmente a los mercados de Europa, aunque también realiza envíos a ultramar en el caso de la ciruela, algo que este año se ha complicado todavía más. "La contratación de contenedores se ha encarecido una barbaridad, pasando de unos 6.000 euros el año pasado a más de 14.000 este año con destino a México, por poner un ejemplo. Si el mercado europeo funciona no creo que se lleven a cabo muchas exportaciones a ultramar, teniendo en cuenta los riesgos que supone", concluye.


Para más información:
José Aurelio García
Explum SC
T: +34 924446338
M: +34 615289854
jagarcia@explumsc.com
www.explumsc.com