Una cosecha récord, una inversión en curso en creación de demanda impulsada por la marca y la capacidad del sector de responder y aprovechar su tamaño y su estructura han ayudado a Zespri a lograr unos resultados históricos en la campaña 2021/22, con unos ingresos globales por la venta de fruta superiores a los 4.000 millones de dólares neozelandeses por primera vez.
Pese a los inmensos retos enfrentados por el sector esta temporada, los resultados financieros 2021/22 de Zespri muestran que los ingresos globales totales generados por la venta de fruta han alcanzado los 4.030 millones de NZ$, un 12% más que el año anterior, con unos ingresos de explotación un 15% más altos que se sitúan en 4.470 millones de NZ$. Los volúmenes de ventas globales también han crecido un 11% con respecto al año anterior hasta alcanzar 201,5 millones de bandejas.
Los resultados muestran que los ingresos directos al sector de Nueva Zelanda han llegado al récord de 2.470 millones de NZ$, incluidas primas de fidelidad, pese a la considerable incertidumbre generada por la pandemia de COVID-19 y los incrementos de costes a lo largo de toda la cadena de suministro. Las ganancias han vuelto a repartirse entre las comunidades regionales, incluidas Bay of Plenty, Northland, Nelson, Gisborne y Waikato.
Los rendimientos de los productores se han mantenido fuertes en una temporada complicada, con unos ingresos por hectárea que son los segundos mejores de la historia en todas las variedades:
- El ingreso medio de Zespri Green por bandeja fue de 6,35 $, con un ingreso medio por hectárea de 75.494 $.
- Zespri Organic Green ha alcanzado un ingreso medio por bandeja de 9,74 $, mientras que el ingreso medio por hectárea ha subido a 67.752 $.
- El ingreso medio del kiwi Zespri SunGold ha sido de 11,51 $ por bandeja, con un ingreso medio por hectárea de 176.026 $.
- El kiwi Zespri Organic SunGold ha registrado un ingreso por bandeja de 12,61 $, con un ingreso medio por hectárea de 143.772 $.
- Zespri Sweet Green ha logrado un ingreso medio por bandeja de 7,82 $ y un ingreso medio por hectárea de 54.609 $.
Las ventas de la oferta no neozelandesa de Zespri han ascendido a 536,9 M$, mientras que los beneficios netos después de impuestos se han situado en 361,5 M$, un resultado récord y superior a los beneficios actualizados de 277,1 M$ de 2020/21, encabezados por un fuerte rendimiento general y por la continua demanda de licencias de Zespri SunGold.
El presidente de Zespri, Bruce Cameron, dice que los resultados reflejan un esfuerzo increíble de todo el sector para continuar operando de manera segura ante los retos que conlleva la pandemia. "Ha sido una temporada extraordinaria en la que el sector se ha enfrentado a fuertes vientos en contra en el mercado, a lo largo de toda la cadena de suministro y en los campos, si bien, colectivamente, hemos hallado la manera de atajar los desafíos y de continuar en la senda del éxito. Lo más placentero es que no solo hemos generado unos ingresos elevados para los productores, incluidos nuestros segundos mayores ingresos por hectárea, sino que también hemos fortalecido nuestras asociaciones en toda la cadena de suministro global, hemos continuado haciendo contribuciones positivas a nuestras comunidades y hemos tomado decisiones como sector que nos han encaminado a un éxito constante".
Dan Mathieson, el CEO de Zespri, indica que los resultados reflejan el interés que se está dedicando a la inversión en la marca Zespri, una capacidad para construir demanda antes de la oferta para crear valor y las relaciones a largo plazo que han ayudado al sector a superar los retos y a seguir adelante. "Es un resultado muy satisfactorio teniendo en cuenta la magnitud de los retos a los que nos enfrentamos en la temporada 2021/22. Entre ellos, la pandemia y las interrupciones de la cadena de suministro, el cambio de los patrones meteorológicos, el endurecimiento de las normas, los cambios en los flujos de las frutas, el incremento de la competencia en el mercado, la escasez de mano de obra, los problemas de calidad de la fruta tardía, los considerables aumentos de los costes y las complicaciones en el comercio internacional".
Un futuro más sostenible
Zespri también ha continuado adoptando prácticas más sostenibles, haciendo sólidos progresos hacia las metas de sostenibilidad en el largo plazo.
"Hemos esbozado una serie de metas en el largo plazo que reflejan nuestro compromiso para abordar cuestiones que nuestros consumidores y clientes han indicado que deberían ser prioridad para un negocio como el nuestro. Nuestra estrategia de cambio climático, por ejemplo, establece cómo trabajaremos en el sector para favorecer la transición hacia un futuro con bajas emisiones de carbono y resiliente al clima. También vamos a continuar avanzando hacia el objetivo de disponer de un 100% de envases reutilizables, reciclables o compostables para 2025, así como fortalecer nuestros esfuerzos para crear un sector donde los nuestros se sientan bien respaldados".
Mathieson dice que Zespri ha mantenido el foco puesto en una inversión generosa en sus comunidades en 2021/22 para garantizar que los beneficios del crecimiento del sector sean compartidos. "Ya sea crear comunidades sanas o respaldar a las que lo necesiten, nuestro planteamiento de guiarnos por nuestros valores sigue permitiéndonos crear valor para los productores y nuestras comunidades, y continuaremos manteniendo nuestro compromiso con esta cuestión".
Previsiones de la temporada 2022/23
El sector continúa trabajando duro para asegurar la entrega de lo que queda de la cosecha de la temporada 2022/23, cuyos volúmenes son inferiores a lo previsto inicialmente. La cosecha de kiwis SunGold y Zespri RubyRed de este año ya se ha completado y el envasado de Zespri Green sigue en pleno apogeo.
Mathieson indica que en la temporada actual continúan los retos, pues la pandemia sigue afectando a la cadena de suministro mundial, en particular a las redes de transporte. "Sabemos que la temporada actual presenta un escenario más difícil, pero el sector continúa adaptándose y trabajando unido para asegurar que estamos cumpliendo la creciente demanda de nuestra fruta, gestionando la incertidumbre y los retos y trabajando por otro fuerte resultado. El futuro de nuestro sector se presenta increíblemente halagüeño, con fuertes oportunidades de crecimiento por delante, y estamos comprometidos a aprovecharlas".
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