La campaña de pomelo de Sudáfrica se encuentra ahora mismo en sus semanas de máxima oferta y, debido a una combinación de interrupciones relacionadas con las condiciones meteorológicas y el cuidadoso control y registro de los datos de envasado de las tres zonas principales, se puede afirmar que el pico de la cosecha no solo ha llegado más tarde que en las temporadas anteriores, sino que también es sustancialmente más flojo.
Los volúmenes se están gestionando cuidadosamente a través de una campaña lanzada entre los productores de pomelo de Letsitele, Hoedspruit y Onderberg, que, en conjunto, producen casi el 75% del pomelo de Sudáfrica; el fin es hacer un seguimiento riguroso de los volúmenes envasado semanalmente este año. Cada semana, se recogen los datos de envasado de todos los almacenes, los cuales se consolidan y comparten para mejorar la toma de decisiones, no solo para prolongar la temporada del pomelo, sino también para gestionar la presión que tradicionalmente se forma en el puerto de Durban en esta época.
"De momento, parece que está funcionando bien, así que, al menos, ha salido algo positivo de una temporada, por lo demás, difícil", manifiesta Francois Dillman, que cultiva pomelos y naranjas Valencia en la ribera del río Limpopo, en la frontera con Zimbabue.
Las exportaciones de pomelo han bajado un 33%
En lo que llevamos de año, las exportaciones de pomelo de categoría 1 y 2 han mermado un 33%, en gran parte debido a la gestión de los volúmenes de envasado, pero también debido a que los calibres y especificaciones de los extremos están teniendo difícil encontrar precios viables comercialmente.
"Se sigue envasando cinco días a la semana, 200 toneladas diarias que pasan por el almacén, pero tan solo el 40% de ellas acaba en cajas, en lugar del habitual 70%", explica. "La fruta que tenía sentido exportar en los dos últimos años no tiene sentido exportarla este año, principalmente por lo desorbitadas que son las tarifas de envío".
El leitmotiv de la campaña de este año es saber dónde no se está enviando el pomelo.
Rusia era el único mercado para el pomelo grande (calibres 28, 32) y esa fruta ahora se dedica a la industria zumera nacional, mientras que los nuevos confinamientos por COVID en China han sido del todo inoportunos para el calendario del pomelo sudafricano.
El mercado del pomelo en China es un "desastre"
"La mayoría ha dejado de envasar pomelo para China a estas alturas. Hay algunos pomelos sudafricanos en el mercado chino, pero con un movimiento muy lento. Creo que es un mercado que permanecerá inactivo hasta que se levanten los confinamientos. Es un duro golpe para nuestras exportaciones de pomelo, y todos esperamos que los confinamientos en China se retiren pronto".
Francois Dillman califica el actual mercado chino del pomelo de "desastre".
"La temporada del pomelo es corta y ahora mismo es impredecible: el mercado podría reabrirse y también podría no hacerlo, y entonces sería un alivio no haber hecho envíos. Este año es una verdadera lotería", subraya Francois.
Inspección de pomelo para la importación en el puerto de Durban
En Europa, el mercado del pomelo es estable, quizás un poco apagado, pero al menos está abierto.
Los compradores de pomelo japoneses han fletado buques convencionales de pomelos Marsh y Star Ruby (y limones) que partieron de Durban la semana pasada.
Corea del Sur ha perdido importancia como mercado para el pomelo, pues en los últimos años se han elevado las interceptaciones de cochinillas en los últimos años desde que las autoridades sudafricanas han asumido las tareas de inspección de sus homólogos surcoreanos.
Para más información:
Francois Dillman
Noordgrens Landgoed
Email: francois@noordgrens.co.za