¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Ruud den Boer, de Oxin Growers (Países Bajos):

"Menos mal que no es mi primer trabajo en el sector hortofrutícola"

Ruud den Boer consiguió en octubre un trabajo de ensueño al incorporarse a Oxin Growers como director comercial de hortalizas de invernadero. Con los malos tiempos que corren en el sector, la incorporación fue inmediata. Afortunadamente, Ruud no desconoce el sector.

Peter Stafleu y Ruud den Boer en Fruit Logistica 2022

Antes trabajaba en el sector de los envases y, durante la última década, ocupó varios puestos en el sector de los envases de frutas y hortalizas. "Antes vendía esos productos a los productores; ahora trabajo para ellos", comenta. Ruud se incorporó a la cooperativa de productores holandesa cuando la fusión de Van Nature y Best of Four, iniciada hace dos años, aún estaba en pleno desarrollo. "Tras un breve periodo en un local provisional, estamos desde marzo en nuestra nueva oficina, donde la fusión continúa a ritmo rápido", explica Ruud.

Estos nuevos locales han transformado a Oxin Growers en una verdadera organización, añade Peter Stafleu, el director comercial de esta cooperativa de productores holandesa de frutos rojos, productos ecológicos y hortalizas de campo abierto. Peter participó en la conversación que mantuvimos con Ruud en Fruit Logistica. Ruud comentó: "Ya conocía a muchos de los productores y empresas comerciales y a mucha gente dentro de Oxin Growers, como Peter. Ahora estamos en un solo edificio, en una sola planta. Eso acorta aún más las colas, y hay un ambiente positivo".

Ese ambiente positivo no es en absoluto común a todo el sector en este momento. Hay muchas preocupaciones. En la feria, el tema de la energía estaba en la mente de todos, al igual que el aumento de los costes de muchas otras cosas. En su nuevo cargo, Ruud y su equipo discuten estos temas con los productores y comerciantes todos los días. Según Ruud, Oxin Growers desempeña el papel de sparring. "Desde que empecé, he tenido algunas conversaciones difíciles", admite. "Menos mal que no es mi primer trabajo en el sector hortofrutícola. Ya estoy acostumbrado", añade sonriendo.

Sin embargo, la situación actual del mercado es extrema, incluso para el equipo de Oxin Growers. "No obstante, pensamos que lo que no es posible hoy puede serlo mañana". Oxin Growers también se enfrenta a los numerosos factores externos de la mejor manera posible. Y trata de mantenerse bien conectado dentro de toda la cadena, aunque nadie pueda cambiar realmente lo que está sucediendo. "Con lo que saben ahora, los productores pueden presionar para que el precio del gas sea, por ejemplo, de 0,50 euros. Hace un año, seguramente no lo harían", continúa Ruud.

Valor añadido
Oxin Growers es una de las pocas cooperativas de productores holandesas que participaron en Fruit Logistica. ¿Por qué decidieron hacerlo? Ruud y Peter dicen que querían hablar de los temas de actualidad cara a cara con la gente, especialmente ahora que el mercado está tan tenso. Además, Oxin Growers pretendía mostrar el valor añadido que puede ofrecer. "Y ciertamente lo tenemos: un poco de seguridad en los pagos, ventas garantizadas, la búsqueda de nuevos clientes si uno desaparece inesperadamente, etc. Pero también somos un interlocutor en el gran debate que hay en curso", explican. "La situación actual conlleva mucha política", dice de pasada el director comercial, Ton van Dalen.

Oxin Growers puede suponer un alivio para los productores que ya tienen que lidiar con el cultivo, la energía y la administración. Ruud y Peter no se atreven a decir si la crisis actual atraerá (de nuevo) a los productores a este tipo de asociaciones. Pero sí señalan las ventajas de asociarse. En primer lugar, en el ámbito de las ventas, por supuesto. Esta cooperativa de productores tiene dos opciones de venta: los productores pueden formar parte de un colectivo mediante el modelo Connect o funcionar de forma más independiente mediante el modelo Unique. "Unique vincula a los productores con las empresas comerciales. Dentro de ese modelo de ventas, hacemos tratos de precio, calidad y volumen específicos para los productores y los clientes".

"Los productores pueden hacer más cosas por sí mismos y tienen acceso a una amplia red de compras para cosas como fertilizantes, ganchos y cuerdas", explica Ruud, quien añade que, en el modelo Connect, los productores están vinculados con acuerdos específicos de grupo. "Oxin Growers gestiona ambos modelos. En el modelo Connect, conectamos los cultivos y a los productores, y comparten las garantías y los riesgos. También hay una compra colectiva de materiales de envasado, de la que me encargo yo. Compro cosas como suministros de cultivo y envases". La experiencia de Ruud en el sector del envasado, por tanto, resulta muy útil en este caso.

De cara al invierno
Fruit Logistica se pospuso de febrero a abril, y no se firmaron más contratos de venta en el evento. "En una temporada normal, esos contratos ya se habrían cerrado. Sin embargo, la situación sigue siendo incierta, y los costes se siguen discutiendo. ¿Se establece todo para todo el año, o se incorpora flexibilidad para cuando los costes cambien drásticamente?". A estas alturas, el foco de atención ya se ha desplazado al próximo invierno. "Las primeras conversaciones sobre esa cosecha comenzarán pronto", agrega Ruud.

"Hablaremos con los productores y los clientes. Todo el mundo espera que los asuntos relacionados con los precios de la energía, entre otras cosas, se aclaren pronto. Nadie sabe lo que va a hacer, lo que lo complica. Uno quiere aportar claridad, sobre todo con el cultivo iluminado, pero eso es difícil en estos momentos". Además de los productores y los compradores, los consumidores también tienen su papel. "A fin de cuentas, todos estamos juntos en esto; afecta a toda la cadena", señala. "Sí, incluso a los consumidores. Todos tenemos que, de alguna manera, soportar el aumento de los costes", concluye.


Oxin Growers
info@oxin-growers.nl  
www.oxin-growers.nl 

Fecha de publicación: