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El movimiento del aguacate de California se mantiene a pesar de los precios más altos

Los aguacates de California han alcanzado su pico de disponibilidad.

Jan DeLyser, vicepresidenta de marketing de la California Avocado Commission (CAC), dice que espera que el pico de oferta, que comenzó en abril, llegue hasta julio y continúe con la disponibilidad hasta agosto y septiembre. "Respondiendo a las condiciones del mercado y a la oferta disponible, los productores de aguacate de California han recogido más cosecha en lo que va de año en comparación con el año pasado", dice DeLyser. "En las semanas que terminaron el 1 y el 8 de mayo se registró el mayor volumen de aguacates de California en lo que va de temporada. Aunque no hay dos años iguales en el negocio del aguacate, alcanzar las semanas de mayor volumen en mayo es algo típico para los aguacates de California".

En general, la oferta de aguacates Hass en los Estados Unidos para el mes de mayo se sitúa en una media de unas 22.679 toneladas/semana. "Eso supone un aumento sobre el promedio de oferta en abril, que alcanzó las 19.867 toneladas", comparte DeLyser.

"Los productores de aguacate de California han recogido más cosecha en lo que va de año en comparación con el año pasado", según Jan DeLyser. Foto: California Avocado Commission.

Otras zonas también envían temprano
Además de California, los envíos de aguacates de Colombia y Perú han comenzado este año antes de lo habitual, y el volumen de ambos países ha aumentado considerablemente en lo que va de mes.

Todo ello con el fin de satisfacer la demanda de los consumidores, que, según DeLyser, sigue siendo fuerte a pesar del aumento de los precios. "Debido a que no ha habido suficiente oferta para satisfacer la demanda, las ventas de unidades en los supermercados han disminuido esta temporada", explica DeLyser, señalando que a principios de la primavera (7 semanas que terminan el 7 de abril) en California, donde el desarrollo de la categoría y la demanda es extremadamente alta, las ventas totales de unidades se redujeron un 6,7%. Por otro lado, las ventas por unidad en el resto de Estados Unidos disminuyeron el doble (-13,4%). "Sin embargo, con los precios medios de los supermercados más altos, las ventas en dólares de la categoría de aguacates han aumentado significativamente respecto al mismo período del año pasado", añade.

La campaña de la CAC ha contribuido a alimentar la demanda en California. "The best avocados have California in them" está en marcha y en junio se celebra el 10.º aniversario del Mes del Aguacate de California.

El productor de aguacates de California Mike Sanders inspeccionando algunos frutos. Foto: California Avocado Commission.  

Precios más fuertes para el aguacate
En cuanto a los precios, los precios FOB de los aguacates de California y de los aguacates en general han sido de los más altos registrados este año. "Basándonos en los cálculos de todos los orígenes de oferta, no prevemos que los precios bajen significativamente este verano", continúa DeLyser.

Dicho esto, señala que hay retos de costes con los que los productores de aguacate de California siguen lidiando. "El transporte es un reto global, y los aumentos de los costes afectan a todos en la cadena de suministro", concluye. "En California, los productores ven encarecerse la mano de obra, así como el reto que plantea la actual sequía en el oeste. Hacen un esfuerzo considerable en la conservación del agua y otras actividades para lograr y mantener la sostenibilidad".

 

Para más información:
Marji Morrow
California Avocado Commission
Tel.: +1 (323) 456-6751
mmorrow@avocado.org    
www.CaliforniaAvocado.com  

Fecha de publicación: