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“El sector del aguacate se encuentra en un momento crucial"

El sector del aguacate español apuesta por una interprofesional, una marca de calidad y la promoción

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) y la Asociación de Productores de Aguacate (ASOPROA) llaman a la unidad de todo el sector –productores, comercializadores, distribuidores y administraciones– para “llevar a cabo urgentemente una estrategia capaz de diferenciar el aguacate español frente al tsunami de importaciones foráneas que se viene en los próximos años, dando a conocer a los consumidores europeos sus ventajas, como la menor huella de carbono, la cercanía, la frescura, la calidad y la seguridad alimentaria”. Ambas entidades han lanzado este mensaje durante la II Jornada Internacional del Cultivo del Aguacate que han organizado en Valencia con la presencia de más de 150 personas y expertos de prestigio mundial.

El presidente de ASOPROA, Celestino Recatalá, afirmó que “el sector del aguacate se encuentra en un momento crucial. Hasta ahora había excelentes expectativas comerciales, pero en esta campaña los precios han ido a la baja porque el crecimiento de la producción prevé superar al crecimiento de la demanda. Nos tenemos que preparar desde la unión y la gestión inteligente”.

El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, concretó “la necesidad de poner en marcha una interprofesional nacional del aguacate, una marca de calidad del producto valenciano, español o incluso europeo y una campaña valiente de promoción. La distribución y el consumidor deben entender que nuestro aguacate es el más sostenible del planeta y que darle prioridad es la mayor contribución que pueden hacer para luchar contra el cambio climático”.

En la misma línea, el presidente de ASAJA Nacional, Pedro Barato, afirmó: “O nos organizamos o nadie lo va a hacer por nosotros. Las administraciones pueden ayudar, pero es el sector el que debe tomar la iniciativa si no quiere que al aguacate le pueda pasar lo mismo que a otros cultivos en crisis”. Barato pidió al sector industrial “una especial generosidad, así como transparencia y colaboración con los productores para mantener una rentabilidad digna”.

En representación de la Generalitat Valenciana, el secretario autonómico de agricultura, Roger Llanes, subrayó que “los agricultores han conseguido adaptar este cultivo ajeno de áreas tropicales a nuestro territorio, y ahora es momento de significarse en el mercado de proximidad europeo vendiendo no solo un producto vegetal, sino también sus aportaciones en salud y medio ambiente. Hacerlo distinguible y más apetecible”.

Durante una mesa redonda con las principales empresas comercializadoras de aguacate en España, los representantes de Tropical Millenium (Miguel Ángel Páez), Reyes Gutiérrez (Juan Antonio Reyes) y Trops (Andrés Llorca) calificaron la presente campaña como “un año para tomar nota y aprender. El sector tiene que coordinarse, convencer a la gran distribución de que priorice el aguacate nacional por su menor impacto ambiental y educar al consumidor, que al final es el factor decisivo a la hora de elegir nuestro producto”.

Para más información:
ASOPROA
info@asoproa.es
www.asoproa.es

AVA-ASAJA
info@avaasaja.org
www.avaasaja.org


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