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Monserrat Valenzuela, gerente del Comité de Cítricos de Chile: “Este año hemos centrado nuestros esfuerzos de promoción en China en el limón”

“Esta temporada Chile tendrá menor disponibilidad de naranjas, pero con fruta de muy buena calidad”

Quedan solo días para que comience la campaña chilena de exportación de naranjas con los primeros embarques, tras un ligero atraso de una semana respecto al año pasado. “Este año, en términos generales, será una temporada complicada para todas las especies de cítricos”, señala Monserrat Valenzuela, gerente del Comité de Cítricos de Chile. “Está el tema de los fletes, bastante más caros, y todos los problemas que acompañan a la logística; además, el mundo todavía no se ha recuperado de la COVID y sus consecuencias. No obstante, esta temporada sí hay una mayor disponibilidad de mano de obra, lo que facilitará las cosechas, así como el packing”.

“Específicamente para la naranja, este año vamos a tener menos fruta que la temporada anterior, aproximadamente un 13% menos, y prevemos alcanzar las 90.000 toneladas de exportación. La fruta se presenta muy bien, con buenos tamaños y con grados Brix acordes al periodo”.

“El principal mercado de destino para las naranjas chilenas es Estados Unidos. Europa tiene algunas ventanas muy concretas para Chile, y Asia, por ahora, aún no es un mercado tan fuerte para la naranja. Para Chile, China es un mercado muy nuevo que se abrió tan solo hace un par de temporadas y este año hemos centrado nuestros esfuerzos de promoción en el país en el limón. No descartamos más adelante, cuando se solucione el tema logístico, incluir a las naranjas en las promociones”, comparte Monserrat.

“El mercado norteamericano es tradicionalmente también abastecido desde el hemisferio sur con naranjas de Sudáfrica y de Australia, aunque este origen es mucho más fuerte en el sudeste asiático y China, por cercanía. Aún es demasiado temprano para hacer previsiones de cómo irá la campaña y cuál será el nivel de demanda de los consumidores; estos años atrás, la COVID elevó muchísimo la demanda de cítricos, por su contenido en vitamina C, durante la pandemia, pero no sabemos cómo reaccionará la demanda este año”.

La industria citrícola en Chile ha crecido considerablemente en los últimos años, como constatan las estadísticas del Comité de Cítricos, aumentando sensiblemente los volúmenes enviados a los mercados internacionales.

En solo 6 años, entre 2015 y 2021, las exportaciones de naranjas chilenas pasaron de 66.611 toneladas a 103.161 toneladas, aumentando un 54,9%; un aumento porcentual sustancial que fue triplicado en el caso de las clementinas, cuyos envíos escalaron un 136%, y también superado por el incremento de las exportaciones de mandarinas, que se dispararon un 164% en el periodo analizado.

Estas cifras impulsaron las exportaciones totales de cítricos un 93,12%, pasando de las 205.852 toneladas registradas por el Comité de Cítricos en 2015 a las 397.569 toneladas exportadas el año pasado.

“Los easy peelers han repuntado fuertemente en estos últimos años a nivel mundial. Y es que tienen una ventaja muy importante: su sabor, su cantidad de vitamina C, su tamaño y su facilidad de pelado la convierten en un snack fácil de consumir”.

“No obstante, las naranjas se han mantenido y actualmente en Chile hay unas 6.300 hectáreas plantadas de naranjos repartidas entre la IV y la VI región. Nuestras variedades de exportación son de tipo Navel, aunque también cultivamos la Cara Cara, una variedad con bastante éxito de pulpa rosada, a la cual se le dedican en el país unas 500 hectáreas”, indica Monserrat.

Para más información:
Comité de Cítricos de Chile
Cruz del Sur 133, of. 703
Las Condes, Santiago, Chile
www.comitedecitricos.cl