¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Current hace accesible a los productores que usan la tecnología HPS la adopción de la iluminación led y la reducción de los costes energéticos

"Si echamos un vistazo a la industria a día de hoy y a la actual crisis energética, son varios los recursos que los productores tienen que gestionar a diario: electricidad, gas y agua, por ejemplo. Incluso nos llega que hay productores que están apagando las lámparas una hora antes para ahorrar en la factura de electricidad. Con todo lo que está pasando en el mundo ahora mismo, se puede dar por sentado que el coste de la energía seguirá aumentando".

Con nuestras luces de cultivo led, los productores pueden abordar este problema del coste energético. Teniendo eso en mente, estudiamos otro de los desafíos a los que se enfrentan los productores: ¿cómo los ayudamos a adoptar la iluminación led? Hoy en día, todo el mundo cuenta con tecnología para ayudar con los ahorros energéticos, ¿pero cómo combinarlo con una herramienta para una adopción sencilla? Ahí es donde entran en juego nuestros paquetes de financiación. Hemos hallado la manera de mitigar la inversión de capital de los productores, que pagarán el día uno por sus proyectos led", explica James Fleet, de GE Current, a Daintree company, que pronto se conocerá únicamente como Current.

Current tiene 130 años de experiencia en la fabricación de luminarias que se remonta a Thomas Edison, el inventor de la primera bombilla. Su bagaje en la horticultura se remonta a 2011; aunque inicialmente se centró en la agricultura vertical, ahora ofrece soluciones de iluminación y control para agricultura vertical e invernaderos. Además de estar presentes en América, su actividad en Europa incluye instalaciones en varios países: por ejemplo, numerosos proyectos de pepino y tomate en Finlandia, proyectos de tomate, lechuga y fresas en el Reino Unido, y proyectos de tomates y flores en el norte de Italia y en España.

"Nuestra filosofía básica es la misma independientemente del cultivo: permitir a los productores la adopción sencilla de unas soluciones de iluminación y control fiables y sostenibles que mejoran los rendimientos al mismo tiempo que reducen el consumo energético".

Tecnología probada
Según James, los ledes se han adoptado en el mercado como una tecnología probada. "Gran parte del escepticismo inicial ha desaparecido gracias a que los estudios de caso que demuestran que los ledes no comprometen los rendimientos. Por descontado, la iluminación HPS [High Pressure Sodium Lights, luces de sodio de alta presión. N. del T.] también es una tecnología probada, aunque consume una elevada cantidad de energía, lo cual nos lleva a la cuestión fundamental de por qué los ledes se han vuelto más interesantes todavía: hoy en día, los productores tienen que atajar los gastos energéticos de funcionamiento, sus OPEX, y los ledes son una forma sencilla de hacerlo".

Hacer que la tecnología sea accesible
Después, está la otra cara de ese reto: hacer que la tecnología sea accesible para los productores. GE Current, a Daintree company, ha desarrollado modelos que permitan a los productores la fácil adopción de estas tecnologías. James explica que se fijaron en tres puntos claves para asegurar el éxito de la adopción. "Uno es nunca comprometer el rendimiento. En el último par de años, la eficiencia ha empezado a considerarse más importante que el rendimiento en el mercado hortícola, con historias sobre la iluminación más eficiente y el espectro más eficiente. Podría ser cierto desde el punto de vista energético, pero una tecnología que afirma ser eficiente también debería serlo desde el punto de vista del rendimiento de la planta. No queremos comprometer el rendimiento utilizando lámparas de cultivo".

"Además, no comprometemos –nunca lo hemos hecho ni nunca lo haremos– la calidad del producto", añade James. "La tecnología está probada y demostrada y creemos que tenemos las mejores estadísticas de fiabilidad para ayudar a los productores a reducir su consumo energético conservando sus rendimientos, una realidad que empieza a tornarse muy interesante ahora que las tarifas eléctricas se han disparado un 60% y que alcanzarán un incremento del 100% a juzgar por las previsiones del mercado. Invertir en ledes garantizará unos ahorros energéticos de entre el 50 y el 60%". Como ejemplo, cita los Países Bajos: "Las tarifas energéticas han pasado de 7 cént./kWh a 15 cént./kWh y alcanzará los 20 cént. antes de que nos demos cuenta, es decir, que el productor verá duplicarse el coste de la electricidad. Es un gráfico lineal: no importa cuántas hectáreas tengas siempre y cuando tus horas de iluminación no cambien. Con nuestra tecnología led, lo hacemos sencillo y ofrecemos una sustitución uno por uno que no precisa de recableado de la instalación eléctrica actual y que produce una potencia ligeramente mayor, pero aproximadamente igual a 400 W, 600 W o 1.000 W HPS reduciendo al mismo tiempo los costes un 60%. Por lo tanto, invertir en led reducirá los costes de explotación".

Modelos de arrendamiento para limitar los gastos iniciales
No obstante, por supuesto, las lámparas led son más caras que las HPS, y ahora mismo el mercado es complicado. "Por eso hemos creado modelos para limitar los gastos iniciales de la compra de ledes".

Sin ambages, esto significa que Current puede financiar la sustitución del sistema de iluminación por uno de led. La empresa ofrece modelos de financiación para entre el 50 y el 100% de la inversión CAPEX con un plazo de 1, 3 o 5 años. "O, si los productores lo prefieren, pueden arrendar los modelos y hacer que los beneficios energéticos superen los beneficios de arrendamiento", apunta James.

Opciones de subvención locales
Desde su introducción, el modelo se ha aplicado en varios proyectos de invernadero de toda Europa. "Hemos hecho unos cuantos modelos de financiación adaptados expresamente a los mercados en los que operamos. Por ejemplo, los productores holandeses tienen unas opciones de subvención diferentes de las de los productores holandeses y, por supuesto, también ayudamos a su incorporación. Creemos en eliminar la inversión CAPEX de la decisión inicial y sustituirla por un programa que haga que los ahorros energéticos superen los pagos. En general, brindamos a los productores un modelo que detalla cómo adoptar la iluminación led y cuáles son los beneficios que aporta a sus instalaciones. Les ayudamos a alcanzar la mencionada eficiencia energética mejorada, lo cual incluso preserva el flujo de caja. Esto resulta particularmente conveniente teniendo en cuenta el actual contexto económico".

Para más información:
James Fleet
GE Current, a Daintree company
retrofit@gecurrent.com 
www.arizegrow.com/retrofit 

 

Fecha de publicación: