¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La Naranja de Ribera DOP de Sicilia cierra la campaña con 10,7 millones de kilos de producción certificada

"Los datos oficiales que acaba de publicar el organismo de certificación del ISZ (Instituto Experimental Zooprofiláctico) de Sicilia, relativos a la campaña de comercialización 2021/22, confirman una vez más el crecimiento de la producción de la Naranja de Ribera DOP, superando el récord anterior de la pasada temporada y alcanzando los 10,7 millones de kilos de producción certificada", dice Giuseppe Pasciuta, presidente del Consorcio para la Protección de la Naranja de Ribera DOP, quien nos habla de la temporada recién terminada en el mes de abril.

Giuseppe Pasciuta

"Esta campaña será recordada entre las más positivas desde el punto de vista cualitativo y cuantitativo, situando a la Naranja de Ribera DOP entre las frutas y hortalizas certificadas a nivel nacional de mayor importancia. A pesar de las abundantes lluvias del período otoñal que causaron daños considerables en las estructuras, las granizadas (afortunadamente registradas solo en algunos distritos, con pérdidas de producto) y el bloqueo de los envíos por la huelga de transportistas, cerramos un año satisfactorio", subraya Pasciuta.

"En general, registramos un excelente desempeño con un crecimiento en todo el sector, lo que sigue llevando a un cierto entusiasmo entre todos los productores. Todos los datos recopilados por el consorcio confirman una producción de excelente calidad desde el punto de vista organoléptico y estético, con calibres medios-altos y una extensión de la cosecha hasta finales de abril", continúa el experto.

"La cadena productiva de la Naranja de Ribera DOP representa un sector dinámico y estratégico para la región, que incluye catorce municipios. También este año, el Consorcio ha registrado un crecimiento en superficie y producción, con el consiguiente aumento de los ingresos. El sector también ve un aumento de la participación de nuevos jóvenes en el cultivo de naranjas y de más operadores, la construcción de nuevas plantas para el procesado de las naranjas, el incremento de los volúmenes de venta de naranjas online y, por último, el aumento de socios y producciones certificadas con la denominación de origen protegida".

La prueba de la importancia de la DOP, de acuerdo con el Consorcio, la pone de manifiesto el aumento de imitaciones y fraudes constatados por los órganos de control. Por ello, se han reforzado los servicios de vigilancia y control para asegurar a los productores y los consumidores la calidad de la producción.

"Con el Consejo Nacional de Investigación (CNR) de Palermo y la Universidad de Reggio Calabria hemos iniciado un programa de investigación para la caracterización genética de las variedades de la Naranja de Ribera DOP, para protegerla mejor de las imitaciones y el fraude comercial. Hemos conseguido diferentes objetivos, gracias a nuestro compromiso de mejorar aún más la calidad de nuestra producción, lo cual también lo atestigua el crecimiento de nuestros operadores y productores. A pesar de las muchas dificultades, la política de 'crear un sistema' sigue en vigor, gracias a las asociaciones. Los productores, los operadores y el Consorcio apuestan fuertemente por la Naranja de Ribera, porque hoy representa una de las pocas inversiones productivas y rentables", comenta Giuseppe Pasciuta.

El Consorcio para la Protección de la Naranja de Ribera DOP, entre otras cosas, colabora con el Ministerio de Agricultura de Túnez en el Proyecto EAUSIRIS, con el objetivo de racionalizar el uso del agua y de mejorar las técnicas de recolección en diferentes regiones de Túnez y Sicilia. Con el Distrito de los Cítricos de Sicilia, el Consorcio lleva a cabo varios proyectos que involucran directamente al territorio, como el proyecto 'Vie della zagara', el proyecto 'A.C.Q.U.A.' y el de 'Promoción de las producciones DOP e IGP de cítricos sicilianos'.

Si bien el Consorcio goza de excelente salud, aún quedan muchas cosas por hacer para dar un nuevo impulso al sector productivo y de comercialización.

"Una de nuestras limitaciones es la falta de variedades tardías, que nos permitirían frenar la entrada de producto del norte de África y España a partir de mayo, cuando nuestras producciones terminan. El potencial cualitativo que expresarían las diferentes variedades tardías de la familia Navel, similares a la Washington y la Brasiliano, nos permitirían alargar nuestro calendario productivo, con una consecuente repercusión beneficiosa en el tejido socioeconómico. Ya estamos trabajando en la modificación del cultivo, en parte también con la introducción de variedades tempranas. Además, estamos pensando en modernizar la gama de portainjertos con variedades más adecuadas para nuestro territorio y más resistentes a las emergencias fitosanitarias actuales", explica el entrevistado.

"Hay que hacer otro cambio para que nuestros socios puedan suministrar producto de segunda categoría y ecológico a la industria transformadora. Hasta ahora, de hecho, está permitido suministrar a la industria procesadora solo el producto de categoría extra y de primera categoría. La necesidad de esta revisión surge de las crecientes solicitudes de los operadores de procesamiento, que demandan cada vez más producto y a quienes suministramos el 20-30% de nuestra producción total. El producto de segunda categoría también es de excelente calidad, a veces simplemente afectado por modestas imperfecciones estéticas. Además, permitir la entrega de este segmento daría más opciones de rentabilidad a nuestros productores", concluye el presidente del Consorcio.

Para más información:
Consorzio di Tutela Arancia
di Ribera DOP
Via Quasimodo s.n.
92016 Ribera (AG) – Italia
info@aranciadiriberadop.it
www.aranciadiriberadop.it

Fecha de publicación: