¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Las buenas decisiones de riego ayudan a ahorrar dinero

El cambio climático y la degradación del medio ambiente son una amenaza existencial. Por eso la Unión Europea marca como uno de sus objetivos “un crecimiento sostenible”, para así poder conseguir mayores producciones agroalimentarias para una demanda poblacional creciente, con menos recursos y de forma más sostenible.

¿Y cómo podemos contribuir a la realización de cultivos intensivos para obtener grandes producciones, sin agotar aún más nuestros recursos?

Projar propone sus soluciones de cultivo hidropónico, con una variedad de mezclas de más de 250 sustratos de diferentes materias primas: coco, turba y fibra de madera. "La elección de un sustrato de calidad es parte importante para conseguir optimizar los rendimientos del cultivo y costes de producción como el uso de fertilizantes, agua de riego… si se realiza un buen 'plan de fertirrigación'", afirma Vicenta Riera, Crop Marketing Specialist e Ingeniera Agrónoma de Projar.

Projar nos aconseja definir en primer lugar ese "plan", para, seguidamente, establecer un protocolo de actuación para la implementación y seguimiento del mismo, manteniendo un control diario/semanal de los diferentes parámetros de riego y aplicando ajustes necesarios en dotación volumétrica, frecuencia y definición de inicio/fin de riego en función de las condiciones y del estado fenológico de la planta.

"Proponemos un servicio de asesoramiento agronómico a nuestros clientes, para aplicar nuestro vasto conocimiento al manejo del cultivo sin suelo. Nuestra amplia experiencia de más de 40 años en diferentes mercados nos ha llevado a desarrollar la solución de asesoramiento AGRO+ Projar Support Solutions. Este nuevo servicio aborda aspectos relacionados con la planificación del cultivo y el seguimiento de este, ya que las primeras semanas son claves para el éxito del cultivo y por eso guiamos a nuestros clientes sobre las mejores prácticas para la estabilización de la fibra de coco o sustrato en cultivo hidropónico", indica Vicenta Riera.

Para ello, la empresa cuenta con asesores agronómicos especializados en diferentes tipos de cultivo (hortícolas, cannabis medicinal, berries, planta ornamental…) con una profunda experiencia en proyectos a nivel internacional.

Este servicio incluye desde la puesta a punto y la instalación del sistema hidropónico hasta ofrecer acompañamiento técnico en el plan de fertirrigación, donde realiza un estudio y propuesta de mejora tanto del riego como del programa de fertilización para dar cumplimiento a las necesidades hídricas y nutricionales de la planta.

"Para ser partner y acompañar realmente a nuestros clientes hacia el éxito de sus negocios, no podíamos limitarnos a vender soluciones de cultivo. Teníamos que compartir con ellos nuestra experiencia y conocimiento. De esta forma, nuestros clientes se sienten acompañados y asesorados en todo momento y esto les ayuda a mejorar y optimizar la rentabilidad de sus producciones", sostiene Vicenta Riera.

"Y qué mejor momento para tener esto en cuenta que cuando el mundo está sufriendo un aumento de los costes de las materias primas y del transporte, encareciendo de forma drástica todos los productos, tanto para la industria como para la agricultura y la ganadería", concluye.

Para ayudar a optimizar el cultivo hidropónico, Projar ha desarrollado esta Guía Técnica para el manejo de riego en periodos de baja radicación solar que se puede descargar gratuitamente.

Fecha de publicación: