¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
José Chaves, de Tropicales del Valle

Las piñas de Costa Rica se venden bien a nivel internacional

Las piñas Golden listas para el consumo procedentes de Costa Rica se están vendiendo bien en toda Europa, Estados Unidos y en los mercados mediterráneos. "Durante los cinco primeros meses del año los precios se han mantenido estables, mientras que el mercado al contado ha sido muy bueno, especialmente en el Mediterráneo", afirma José Carlos Chaves, director de ventas de la productora y exportadora de piñas costarricense Tropicales del Valle.

"Los primeros meses de este año han sido muy positivos. Es ahora, cuando los productos locales de primavera y verano llegan a Europa, cuando podemos ver, en ocasiones, un ligero descenso en los precios de las piñas. En estas últimas semanas, debido a los altos precios de los productos locales, el mercado de la piña se ha mantenido estable. Eso significa que tenemos un buen mercado al contado, especialmente en España e Italia. En el norte de Europa, los Países Bajos y los países de alrededor, hemos visto un poco de fluctuación en las últimas semanas, pero los precios se han mantenido. Estados Unidos es un mercado completamente diferente, pero también se mantiene estable en este momento", afirma Chaves.

El experto explica por qué los precios de las piñas se han mantenido tan estables: "La oferta ha sido limitada, debido al reducido espacio en las navieras, mientras que la demanda ha sido constante. Eso ha hecho que los precios se mantengan estables hasta ahora, lo cual es un comportamiento económico natural. Incluso cuando llega la producción local de fruta de verano como la fruta de hueso, las fresas, los melocotones, etc., tenemos algunos mercados con precios más bajos y otros más altos. El precio puede ser más alto en España que en otros mercados, pues a pesar de que allí el mercado puede ir un poco más lento algunas semanas, los volúmenes son estables. Las cosas les han ido bien a los importadores a la hora de manejar el stock y los mercados, sobre todo por la buena calidad".

Tropicales del Valle, con 1.400 hectáreas de producción propia, es uno de los mayores productores y exportadores de Costa Rica, con una exportación por vía aérea y marítima de cerca de 120 contenedores semanales. Envía aproximadamente 10 millones de cajas de piñas al año.

"También manejamos un importante volumen de carga aérea de piñas listas para consumir por semana, que llega a diferentes países de Europa y Medio Oriente con tiempos de tránsito cortos. Y por vía marítima, con un tiempo de tránsito de entre 10-12 días hasta España, por ejemplo, lo que permite que la fruta llegue en muy buenas condiciones. Nuestra producción se maneja a mano, desde el campo hasta la empacadora, y eso nos permite cosechar y exportar piñas de alta calidad durante los 12 meses del año. A su vez, eso nos ha permitido lograr la consolidación de los nichos de mercado a lo largo de los años, especialmente en el Mediterráneo", continúa Chaves.

La piña Golden tiene una alta coloración y mayores niveles de azúcar que las piñas convencionales. "Nuestras piñas no parecen verdes por fuera, son completamente amarillas y tienen altos niveles Brix, son un producto especial de Costa Rica. Cuando llegan, están listas para el consumo y se consideran un artículo de especialidad. El proceso de maduración se hace en la planta, lo cosechamos, lo empacamos y lo enviamos por aire y por mar. Desde la cosecha hasta el envío por aire pueden pasar un máximo de tres días, dependiendo del destino", indica Chaves.

Asegura que ha sido un año igualmente difícil para Tropicales del Valle debido a los aumentos de las diferentes materias primas, los productos agroquímicos, los costes de envío y los retrasos. "Ha sido un año duro por todos los incrementos de costes, sobre todo en los fletes marítimos y los retrasos. Se trata de un producto perecedero que debe llegar en buen estado a destino y con suficiente vida útil para llegar al consumidor final. Manejamos bien las subidas y los retrasos y, de momento, el negocio funciona bien. Seguimos siendo una de las principales empresas que tienen una buena posición en los mercados internacionales, especialmente en Europa", concluye Chaves.

 

Para más información:
Jose Carlos Chaves
Tropicales del Valle
Tel.: +506 2239 9696
Email: jcchaves@tropicalesdelvalle.com 
www.tropicalesdelvalle.com 

Fecha de publicación: