Las altas temperaturas del mes de mayo están siendo en estos momentos un factor determinante en la campaña de la fresa en Huelva, acelerando la maduración de las fresas y provocando que "pierda consistencia" y "no toda la fruta esté en condiciones de llegar al mercado exterior", explicó en declaraciones a Europa Press el gerente de Freshuelva, Rafael Domínguez, de manera que entre el 25 y el 30% de la producción va ya destinada a la industria.
Domínguez ha señalado que se prevé que esta cantidad "se irá incrementando", por lo que "puede que en unos diez días" la producción destinada al mercado industrial “llegue al 50%".
En este sentido, ha apuntado que esa es la última fase de la campaña de producción, por lo que la misma "se irá terminando progresivamente" y ha recordado que la fecha "clave" de finalización suele ser a mediados del mes de junio, "cuando la producción está prácticamente llegando a su final".
Aunque ha subrayado que "depende también de la situación de los mercados" y "lo que demanden", ya que la llegada de otros productos como el melocotón, la nectarina o la cereza, que "también se han acelerado con el calor", por lo que en este momento la fresa se encuentra en "competencia" con otras campañas del país y con el producto "de otros países".
Domínguez también ha recordado que la última campaña de fruto rojo en finalizar es la del cultivo del arándano, que "también se ha acelerado por la ola de calor" por lo que "ha ido incrementando el volumen" y ha provocado que "descienda su precio". Está previsto que esta campaña finalice a principios de julio, aunque "tal vez se adelante una semana".
Fuente: lavanguardia.com