¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Nico Veldhoen, de Staay Food Group (Países Bajos):

"En los próximos meses, la demanda de fruta de hueso y de melón superará la oferta"

"La situación es inédita", dice Nico Veldhoen, de la empresa holandesa Staay Food Group, cuando le preguntamos sobre el mercado actual de la fruta de hueso. "No solo las heladas, sino también las lluvias de la pasada primavera en las áreas de cultivo españolas pasarán factura en las próximas semanas. Prevemos importar la mitad del volumen habitual, pero no sabremos las cifras exactas hasta que no llegue la fruta".

"En estos momentos, estamos importando frutas de hueso de Sevilla y Murcia. Sevilla sufrió temperaturas muy altas la semana pasada, aunque parece haber superado el calor razonablemente bien. Pronto dependeremos de los volúmenes restantes y más pequeños de Murcia y del suministro de Badajoz, un área relativamente pequeña donde la producción también ha mermado. De Murcia esperamos un 50% menos de nectarinas y melocotones. En cuanto a las nectarinas, las semanas 23 y 24 en particular serán muy difíciles".

"Y la cosecha de Lérida, donde cerramos nuestra temporada de fruta de hueso, pinta aún peor. Allí, la producción alcanzará entre el 0 y el 50% de los volúmenes habituales. Y es que hay muchas diferencias entre las diversas áreas de producción en la provincia catalana. En las zonas donde hubo noches con temperaturas de -6 °C, la cosecha se ha perdido por completo. En cualquier caso, también en las otras zonas, los melocotones, las nectarinas y los albaricoques han sufrido pérdidas. El paraguayo parece ser la fruta de hueso menos afectada por el momento", dice Nico.

Siembra reducida en melón
"Seis semanas de lluvia han pasado factura a los cultivos en Murcia. Además, debido a las fuertes lluvias, solo se ha sembrado el 15% de la superficie de melón para la cosecha hasta la semana 27. Hasta entonces, apenas habrá melones amarillos, Galia y Cantaloupe de Murcia. La situación es inédita. De sandía, en cambio, habrá más volúmenes, puesto que la siembra ha ido mejor. Y es que la sandía necesita un suelo más arenoso. Con alrededor del 70% de la superficie plantada, esperamos volúmenes más o menos satisfactorios. Sin embargo, Almería está enviando muy pocas sandías. Mucho producto se ha perdido en la provincia andaluza debido a las lluvias y parte de la cosecha no reúne la calidad adecuada. Esperamos que la situación mejore después de la semana 27".

"Con todo, parece que los precios serán altos este año. La demanda es muy buena, aunque esto no sorprende dada la limitada disponibilidad de producto. La escasez de fruta ha distorsionado el mercado y, probablemente, cueste cubrir la demanda hasta el final de la temporada. En las próximas semanas, la demanda seguirá superando la oferta. Tanto en fruta de hueso como en melón, estamos haciendo todo lo posible para poder suministrar la mayor cantidad de producto posible. De todas formas, no creo que tengamos problemas para cumplir con los programas fijos durante el resto de la temporada".

Para más información:
Nico Veldhoen
Staay Food Group
Tel.: +31 (0)180 679 142 (Países Bajos)
Nico.Veldhoen@staay.nl   
www.staayfoodgroup.nl   

Fecha de publicación: