Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Vincent Keesenberg, de Origin Fruit:

"El azafrán puro sudafricano merece ser más conocido"

El reciente aumento de la plantación de azafrán en Sudáfrica –22 hectáreas ya repartidas en nueve provincias, la mayoría concentrada en el árido Cabo Septentrional– ha abierto la puerta a lo que podría ser el cultivo comercial perfecto para los agricultores sudafricanos.

El azafrán (Crocus sativa) es más valioso que el oro y, con un rendimiento de entre 1 kg y 5 kg por hectárea, en función del suelo y del clima, un agricultor solo necesita plantar una pequeña superficie para obtener grandes ingresos.

Además, con el clima adecuado, es posible cosechar tres veces al año, y eso mientras los bulbos se triplican.

Para Laeveld Agrochem, una empresa sudafricana de optimización de cultivos, el valor de añadir un segmento de azafrán al resto de las divisiones de la finca agrícola es muy evidente.

Con este fin, proporcionan bulbos de azafrán a los agricultores, además de análisis y asistencia técnica para el cultivo. Después, Laeveld Agrochem le compra la cosecha de azafrán al productor (los estigmas ya retirados de la flor, una actividad muy laboriosa).

Laeveld Agrochem y Saffricon han sido los principales precursores del reciente establecimiento de una industria del azafrán en Sudáfrica.

El azafrán sudafricano es de alta calidad
La cosecha del año pasado se vendió a los retailers locales, pero con el aumento de los volúmenes y el número de plantaciones, este producto merece ser más conocido entre los compradores que buscan azafrán puro sin adulterar, en opinión de Vincent Keesenberg, director de exportación y marketing de Origin Fruit, radicada en Pretoria, Sudáfrica.

Derecha: la extracción de los estambres (partes femeninas) de la flor de azafrán es un procedimiento delicado.

"Hemos evaluado la calidad de nuestro azafrán y hemos descubierto que es de alta calidad, pero el azafrán sudafricano todavía no se conoce demasiado", indica.

"Los resultados de las pruebas de calidad están disponibles para los compradores interesados".

El azafrán es adecuado para exportarse en formato de 1 kg, 2 kg y 5 kg para su reenvasado en destino.

Vincent subraya que, para el agricultor que se muestre interesado, el requisito principal sería contar con un suelo arenoso y de drenaje libre, por lo que el azafrán ya ha atraído a algunos productores de uva de mesa de Limpopo.

El azafrán es adecuado para regiones áridas con suelos arenosos (fotos facilitadas por Origin Fruit)

El azafrán es un potente antioxidante apreciado por sus beneficios para la salud, además de, por supuesto, por sus potentes pigmentos utilizados en las tinturas.

Para más información:
Vincent Keesenberg
Origin Fruit (Pty) Ltd
Tel.: +27 82 561 3278
Email: vincent@originfruit.co.za
www.originfruit.co.za


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor